La educación cívica debe incorporar la tarea de vocales de mesa para que todos puedan asumir esta responsabilidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para cada proceso eleccionario el tema de la nominación de vocales se transforma en discusión obligada. Salen a la luz pública casos de personas que han sido designadas una y otra vez, algunos desde los primeros procesos luego del retorno a la democracia. Esta situación ha llevado a Alberto Robles, actual diputado y postulante al Senado a solicitar al SERVEL que revise los procedimientos para estas designaciones.

Según explica el parlamentario “hay muchas personas que no quedan conformes con estas designaciones, algunos que les gustaría participar como vocales y nunca son nominados y otros que participan como vocales desde el retorno a la democracia… esto no debe suceder, debe existir un justo equilibrio y todos deben tener la misma opción de participar”, explicó.

Para solucionar esta situación el parlamentario señaló que “presentaré algunas indicaciones para que las personas que son nombradas vocales de mesa no puedan repetir la designación por más de dos procesos electorales en su vida”. Esta medida explicó el parlamentario ayudará a que más personas asuman esta responsabilidad cívica.

“Yo comprendo las razones que esgrime el SERVEL para justificar la repetición, pero creo que esto se puede solucionar con otra medida muy simple… que en la asignatura de educación cívica se incorpore la enseñanza de esta tarea, para que así todos los ciudadanos en el futuro sean capaces de asumir la tarea sin complicaciones, como debe ser, ya que por el buen funcionamiento del sistema no podemos sobrecargar a un grupo de ciudadanos que con buena voluntad de igual manera participa como vocal de mesa una elección tras otra”, explicó Alberto Robles.

El parlamentario y actual candidato al senado además se comprometió, a buscar la fórmula que garantice a la ciudadanía la justa aplicación del sorteo, ya que según explicó “para muchos este es un procedimiento poco claro y que deja más dudas que certezas. El proceso debe ser absolutamente transparente y parte de esta transparencia se debe ver reflejada en la designación al azar de los vocales de mesa, ya que ellos cumplen un rol fundamental en el proceso electoral”, puntualizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08