Palo plantado es la técnica de tejido a telar que busca rescatar un grupo de mujeres de Las Breas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Recuperar tradiciones y que estas se conviertan en una fuente de ingresos para las artesanas fue el objetivo de la implementación del proyecto “Rescatando creaciones artesanales con influencia de la cultura Diaguita” en la comuna de Alto del Carmen. La localidad de las Breas fue el punto específico de esta intervención que para el municipio local tiene un alto simbolismos ya que según destaca su alcaldesa Carmen Bou “este proyecto busca ser un aporte no solo cultural, sino que también económico para las artesanas de la zona y coincide además con la mirada estratégica que tiene nuestro municipio de apoyar a las pymes y con ello generar un polo de desarrollo turístico para nuestra comuna”, dijo la alcaldesa.

El taller de telar que se realizó en Las Breas benefició a 15 mujeres de la zona, quienes durante varios fines de semana se estuvieron reuniendo para practicar e ir preparando los trabajos que finalmente presentaron a la comunidad. El taller se centró en la técnica conocida como “palo plantado” que es parte de una tradición ancestral en la cultura diaguita.
Por su parte Diana Lobos, directora de DIDECO, destacó “este es el resultado del esfuerzo de artesanas diaguitas que tienen muy claro su objetivo, mantener viva una tradición tan importante como es este tipo de tejidos. Los resultados ya los estamos viendo, pues fueron invitadas a mostrar sus trabajos en una exposición que se realizará en otra comuna de Atacama, por eso contando con el trabajo de nuestra Oficina de Proyectos Comunitarios continuaremos apoyando la postulación de este tipo de iniciativas para rescatar nuestras tradiciones”.

La directora de DIDECO destacó además el compromiso de las asistentes a estas jornadas de taller, al respecto señaló que “estas 15 mujeres se han esforzado enormemente y que han sido muy bien representadas por Emeteria Ardiles, quien hace un importante esfuerzo para mantener viva una tradición propia de esa zona del valle del Huasco y mostrarla a la comunidad en esta muestra de sus tejidos, que es el reflejo de su esfuerzo”.

El proyecto “Rescatando creaciones artesanales con influencia de la cultura diaguita”, fue financiado con fondos del 2% de Cultura del Gobierno Regional.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08