Partidos analizan fusiones para evitar desaparecer

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Si primero los partidos tuvieron que enfrentar un duro proceso de refichaje, que dejó a más de alguno complicado y que reveló las verdaderas cifras de militancias, tras las elecciones, la nueva normativa puso en jaque a 15 tiendas. Esto porque la nueva normativa de partidos políticos indica que en caso de que cualquier tienda no alcance el 3% de la votación en la elección de diputados en tres regiones contiguas u ocho discontinuas; o la elección de al menos tres candidatos, esta se verá disuelta.

Situación que desde el domingo pasado está enfrentando el Movimiento Amplio Social (MAS), liderado por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia. El conglomerado no logró concretar ninguna de las diez candidaturas que postularon y alcanzó el 0,16% de la votación a nivel nacional en la elección, por lo que el presidente de la colectividad dijo que se encuentran trabajando en el rediseño del partido y analizando algunas ofertas que han recibido de otras colectividades.

“Hay varias alternativas, reficharnos, unirnos con otros partidos, así que vamos a ver todas las instancias que podamos tener en las manos”, dijo el líder del Más Región, quien aseguró que ya “hemos tenido contacto con otra gente, con otros partidos que están en la misma situación, yo creo que una gran cantidad de los partidos pequeños, como los nuestros, no alcanzó a obtener la votación o el parlamentario que corresponde, así que eso, uno lo asume con esta responsabilidad que significa la ley”.

Dentro de las opción de fusión entre dos colectividades, Tapia dijo que la prioridad está con aquellas tiendas que están dentro de la Nueva Mayoría y apuntó a una posible fusión con la Izquierda Ciudadana que se encuentra en la misma posición.

“La Izquierda Ciudadana, esos partidos que están dentro de la Nueva Mayoría e igual nos vamos a abrir a buscar otras posibilidades que podemos converger en un diseño político en la que nosotros estamos marcados como movimiento amplio social”, detalló Tapia.

Dentro de esa apertura, el Progresismo tampoco podría escapar de las opciones a las que apunte el MÁS. Aunque el alcalde Tapia tampoco descartó aceptar la invitación de partidos que sí fueron validados tras los comicios del domingo.

“Puede pasar de todo, pueden ser partidos también que estén validados, a nosotros nos han convocado, nos han invitado, pero eso lógicamente es una decisión que vamos a tomar junto a las bases de nuestro partido”, fueron las palabras de presidente de la tienda, quien aseguró que la fecha de la decisión estará influenciada por el trabajo de campaña para segunda vuelta. Por lo que el destino del Más Región podría conocerse recién después del 17 de diciembre.

Marginados de la ley

Otros partidos que se encuentran en la misma situación son el Partido Ecologista y Poder Ciudadano.

Una fuente cercana a la directiva regional de la tienda ecologista indicó que la opción que estarían evaluando es la creación de un nuevo partido con el cual fusionarse. En tanto en Poder, la situación la están evaluando en Santiago.

 

Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04