Agricultores de la provincia de Huasco se capacitan en manejo de equipos fitosanitarios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Agricultores de uva mesa de la Provincia de Huasco asistieron al taller de aplicación y calibración de equipos fitosanitarios gracias al Nodo “Mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad de uva de mesa de exportación del Valle del Huasco”, programa financiado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de los pequeños productores agrícolas de la provincia, tomando en cuenta que en el plazo de un año se pondrá en marcha una nueva legislación en materia de importación de alimentos.
Al respecto, el Director Regional de Corfo Alejandro Escudero Gallardo, destacó que con este Nodo de calidad e inocuidad de uva de mesa de exportación “se ha buscado incorporar competencias y procedimientos en 40 pequeñas empresas productoras de uva de mesa de exportación del Valle del Huasco, agrupados en la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC), con la finalidad de alcanzar altos estándares de calidad e inocuidad ligados a la certificación GLOBAL GAP de sus predios y productos, dadas las exigencias de la norma FSMA para el acceso al mercado norteamericano”, argumentó el director.

Cabe destacar que las normas GLOBALGAP son normas que cada vez más distribuidores las exigen como evidencia de buenas prácticas de agricultura y permiten en Chile a los productores a cumplir los estándares indicados en FSMA (Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de los EE.UU.).

Francisco Ardiles, productor del predio El Tololo, comentó que poder exportar es de vital importancia para su negocio “yo empecé en 1987 con una hectárea de uva de mesa, hoy ya tengo nueve, de las cuales el 90% de mi producción se exporta a Estados Unidos, Corea y Japón, por lo que la certificación es necesaria”.

Aldo Morales, Gerente General de Susttex Ltda. , comentó que “comenzamos recorriendo los predios en terreno generando fichas de auditoría. Al mismo tiempo, hemos realizado seminarios, asesorías, reuniones de trabajo con actores públicos y privados, generando con ello una completa formación para lograr que los mercados internacionales sigan abiertos a recibir los productos del Huasco”.

El Nodo para la Competitividad es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.), Compañía Frutícola Santa María y Gravo Export; e implementado por Codesser y la empresa vallenarina Susttex Consultores e Inversiones Ltda.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07