Especies endémicas fueron dañadas en proyecto de energía renovable

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Parque Eólico Cabo Leones III en la comuna de Freirina, perteneciente a la empresa Ibereólica, deberá paralizar su funcionamiento por 15 días hábiles debido a los daños medioambientales producidos en la construcción de la obra.

La medida fue autorizada por el Primer Tribunal Ambiental, luego de declarar admisible la solicitud presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Atacama.

Lo anterior, en base a la denuncia realizada por María de Laho Robledo, presidenta de la Comunidad Diaguita Tierra y Mar, contra la entidad privada que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para funcionar.

Antecedentes

El proyecto de energía renovable está ubicado, de acuerdo a antecedentes proporcionados por el Sistema de Evaluación Impacto Ambiental, en un predio privado a aproximadamente 78 km al suroeste de Vallenar, en la comuna de Freirina.

En el sector, la empresa Ibereólica efectuó despeje de terrenos para instalar eventuales plataformas del Parque Eólico Cabo Leones III.

Al respecto, César Araya, seremi del Medio Ambiente Atacama, explicó “no son obras autorizadas, por ningún organismo. El proyecto comenzó a realizar labores que tienen relación con el despeje de terreno para la base o construcción de las torres y algunos caminos de acceso. Las obras, si bien estaban contempladas dentro del proyecto, no están autorizadas, porque el proyecto todavía está en evaluación ambiental. Es decir, el titular se puso a ejecutar obras in tener la resolución. Por lo mismo, no tiene autorización de ningún servicio público”.

En el informe de antecedentes entregado por la SMA Atacama al Primer Tribunal Medioambiental, se encuentra documentada la situación denunciada por la dirigenta social, donde se asegura que “se ha intervenido el área donde vive ella junto a su grupo familiar, con equipos, vehículos y maquinarias para realizar calicatas, zanjas, excavaciones, escarpes de grandes cantidades de terreno y obstrucción de caminos”.

Asimismo, se agrega que en las obras se produjo “pérdida irreversible de vegetación destruida sin manejo alguno y la perturbación del hábitat de la fauna presente, lo que redundaría en la afectación de sus costumbres y modo de vida ya que su actividad económica principal es el pastoreo de ganado caprino”.

Los datos fueron recogidos durante la fiscalización llevada a cabo por funcionarios del SMA Atacama, en octubre del presente año, en el sector Loma El Hueso, en Freirina.

En la oportunidad, se detectaron accesos o huellas, despeje de vegetación y escarpe de suelo y deterioro de flora y fauna.

“Ante la denuncia de una comunidad indígena, la SMA de Atacama acudió a hacer la fiscalización respectiva, donde se verificó que efectivamente habían situaciones irregulares, por lo que se abrió el proceso de sanción que involucra las medidas provisionales que tienen el objetivo de evitar la generación de una mayor impacto. Luego, debiese haber una resolución definitiva por parte de la SMA”, comentó César Araya.

La empresa Ibereólica, responsable del Parque Eólico Cabo Leones III, prefirió no realizar declaraciones sobre la situación.

El proyecto tiene considerada la construcción y operación de un parque eólico, que estará conformado por 64 aerogeneradores de 2 MW, que con una potencia total de 128 MW. La energía eléctrica producida será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

La finalidad de la iniciativa es contribuir, desde la energía sustentable en base al viento, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

flora y fauna

En el desarrollo de las obras de construcción para el Parque Eólico Cabo Leones III, 20 especies de flora resultaron afectadas, de las cuales 7 corresponden a vida herbácea, 11 tienen características de vida arbustiva y 2 de forma de vida cactácea.

De las variedades dañadas, 3 pertenecen a alguna categoría de conservación, conforme el Decreto Superior 41 del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe mencionar que en el documento presentado por el SMA de Atacama formulado en base a su inspección medioambiental, una de las especies no fue informada en la Línea de Base de Flora y Vegetación del Proyecto Cabo Leones III.

En tanto,en la zona se encontraron madrigueras de lagartijas endémicas, cuyo hábitat fue alterado.

Consultado, Ricardo Santana, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), no se referirá al tema, argumentando el desconocimiento de la resolución.

La paralización de funciones de la empresa comenzará a regir a partir de su notificación por parte del SMA de Atacama. La medida podrá ser prorrogada por la entidad fiscalizadora, que además determinará la sanción.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 21 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.341,05
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77