InterChile se refiere a situación de trabajadores y empresas impagas en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de una declaración pública, IsaInterChile se refiere por primera vez a la situación que ocurre con sus contratistas y la deuda con trabajadores de la zona.

ISA Interchile, dando a conocer su posición frente a las diferencias que ha tenido con algunos de sus contratistas en la zona de Atacama, señaló que “se trata de empresas contratistas en la zona de Vallenar y Huasco en la Región de Atacama que han salido del proyecto por presentar insolvencia, desórdenes económicos y diversas deficiencias técnicas, dejando deudas impagas con sus trabajadores, proveedores y subcontratistas”.

Igualmente manifestó que “una de estas empresas contratistas es EMI, la cual ha hecho abandono de su contrato en la zona. En este caso, ISA Interchile ha iniciado un proceso de pago a sus trabajadores impagos, dando prioridad absoluta a la liquidación de sus deudas de remuneraciones, finiquitos y leyes sociales, por el periodo en que prestaron servicios para el proyecto, según establece la Ley de Subcontratación. A pesar de los esfuerzos que ha hecho ISA Interchile por poner al día las deudas impagas por parte de la empresa EMI, estamos conscientes de que la situación viene afectando a los trabajadores, por lo que la compañía ha manifestado en todo momento su absoluta disposición para avanzar en una pronta solución de los conflictos”.

“Este proceso de pago ha demandado una revisión exhaustiva de los antecedentes y respaldos, pues muchos de los finiquitos incluían años de servicio y/o bonos, que no coinciden con el tiempo de trabajo efectuado en el proyecto. En tal sentido, estamos trabajando para asegurar que los pagos realizados, correspondan a las obligaciones laborales por el período en que se prestaron servicios en el proyecto Cardones –Polpaico. Lamentablemente, hemos visto retrasado este proceso de pago debido a la falta de información y errores en los antecedentes de los trabajadores entregados por la propia empresa EMI. Existen casos de cuentas bancarias inexistentes, que no aceptan los montos transferidos, RUTs que no coinciden, entre otras trabas”, dice la declaración.

“Para concluir, queremos dar un mensaje de tranquilidad y confianza, pues de la mano con el gobierno regional hemos destinado un equipo exclusivo y especializado para atender las necesidades de los trabajadores en terreno y seguiremos realizando los pagos a medida que recibamos la información por parte de EMI.

Es importante aclarar que hoy ISA Interchile no tiene deudas impagas con sus contratistas, trabajadores ni proveedores, y ha estado colaborando desde el primer momento para solucionar problemas que generaron otras empresas contratistas que trabajaron en el proyecto, respecto de las cuales hacemos la correspondiente reserva de acciones.

El Grupo ISA privilegia el diálogo abierto y constructivo por encima de todo acto violento y de intolerancia. No aceptaremos presiones de ningún tipo, ni actos vandálicos u otros delitos de extrema gravedad contra las obras y/o personas asociadas al proyecto en la zona y, de darse, ejerceremos todas las acciones que la ley nos permite para resguardar la integridad de nuestros trabajadores y la protección de nuestra infraestructura, en pos de poner en servicio en tiempo y forma este proyecto tan clave para Chile y su población”.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04