Preocupación: Vallenar alcanza 10,9% de desempleo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dos dígitos de desempleo (10,9%) alcanzó la comuna de Vallenar, luego del informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas correspondientes al trimestre agosto-octubre. A pesar de este índice negativo para Vallenar, Atacama tuvo una una baja de 1,3 puntos porcentuales (pp) en comparación al mismo periodo del año anterior y marcó un 6,5%, siendo la minería nuevamente el sector económico que más incidencia positiva tuvo en la ocupación, esto según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La comuna de Vallenar efectivamente tiene una tasa un poquito más alta, pero respecto del mismo periodo anterior sigue bajando”, dijo el seremi de Trabajo, Pablo Zenteno. Esto porque si en 2016 el desempleo alcanzaba 12,2% hoy está en 10,9 puntos. Aunque esta última cifra es la tercera alza consecutiva que sufre la zona. De hecho la evolución fue de la siguiente forma; si en el trimestre móvil de mayo-julio, se registró un porcentaje de desocupación en torno al 4,9% -el más bajo en nueve meses, ya en el siguiente periodo de evaluación tomado por el INE (junio-agosto), se había llegado al 5,6%. En el subsiguiente periodo, la cifra había variado en 4 puntos, llegando al 9,6 por ciento de la fuerza laboral de la zona desempleada. Hoy esa cifra volvió a sufrir una modificación al alza, situación que preocupa a las autoridades, aunque también indicaron que se debe a factores “estacionales” y que con el comienzo del periodo de agricultura, ésta debería mejorar.

“Como la provincia del Huasco todavía tiene una brecha mayor en niveles de empleo, ahí el esfuerzo público tiene que estar, y lo que vamos a hacer justamente es dar una muestra de cómo el Estado está invirtiendo para que el combate del desempleo en la provincia del Huasco vaya siendo tan efectivo, como se está haciendo en el resto de las regiones”, comentó el seremi (s) de economía, Alejandro Escudero.

Según el informe del órgano estadístico las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Minería (35,7%), Comercio (18,8%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (38,9%).

En este sentido el Seremi de Economía (s), Alejandro Escudero, comentó que  “para poder reactivar la economía de Atacama, y de la mano de eso el empleo en la región, han sido fundamental las obras públicas, que han sido muy relevantes en nuestro gobierno, pero también el incentivo a la inversión privada”.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.875,78
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23