Senadora electa Yasna Provoste destaca construcción de Planta Desalinizadora de agua de mar en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Estamos muy contentos de la decisión que ha tomado el Gobierno de poder suscribir definitivamente este contrato que garantiza la obra para la Planta Desalinizadora, que va permitir entregar agua de buena calidad en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla”, destacó la Senadora electa por Atacama, Yasna Provoste, luego de la firma del contrato que encabezó hoy la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

“Creo que es importante que en estas bases de licitación y contrato se establezca la exigencia de contratación de mano de obra local, que no es tan solo importante por las necesidades que se viven en nuestra región, sino porque además elimina este mito en que no era posible incorporar en las bases de licitación medidas de esta naturaleza”, añadió Provoste.

En la misma línea, la actual diputada señaló “importante que cada vez más la inversión pública garantice la contratación de mano de obra regional, local, y esta Planta Desalinizadora abrirá ese camino no sólo para garantizar agua de calidad, sino también poder garantizar puestos de trabajo de manera directa e indirecta que van hacer muy importante para nuestra región”.

“Esto va a permitir que durante estos años en que dura la puesta en marcha y construcción, podamos gozar de un dinamismo en la economía, garantizar que a través de la inversión pública podamos hacer una contribución muy importante de crecimiento que permita generar puestos de trabajo en Atacama”.

Respecto del proyecto, Provoste recalcó que “para nosotros fue un tema de discusión en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de la que formo parte, y en la que en distintas oportunidades invitamos al Presidente del Directorio de Econssa, la empresa estatal que lleva adelante esta iniciativa, porque a nuestro juicio, dado lo que ha sido el trabajo histórico de la empresa sanitaria Aguas Chañar, no era una buena medida en que ellos se hicieran cargo de la obra, a nosotros nos hubiese gustado que el Estado financiara y que luego también se hiciera cargo de su administración”.

“No perdemos la esperanza en que este servicio pueda volver íntegramente a manos de Estado y con eso entregar un servicio de buena calidad y a un precio justo que es lo que reclamamos todos los atacameños”, concluyó la Senadora de Atacama Yasna Provoste.

La Planta Desalinizadora se emplazará en la comuna de Caldera, construcción que se espera a fines de este año e inicie sus operaciones a inicios del año 2020. En una primera etapa la capacidad total de la planta alcanzará los 450 litros por segundo. El proyecto en total contempla 3 etapas, para una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo de agua tratada.

La Planta Desalinizadora mejorará la calidad de vida de más de 200 mil chilenos de la zona norte, garantizando el suministro con una fuente inagotable como es el agua de mar, dejando de depender del acuífero del río Copiapó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::