Jardines Infantiles VTF realizaron emotivas ceremonias de egreso en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los cuatro jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de Vallenar, realizaron sus ceremonias de egreso para sus niveles Medio Mayor, eventos que estuvieron cargados de emotividad y apoyo de sus comunidades educativas, en las cuales también tuvieron lugar reconocimientos a personas que han sido clave en el año 2017 para garantizar la calidad de la educación de sus párvulos.

Las ceremonias empezaron con el egreso N°34 de Jardín Rayito de Sol, de Población Torreblanca. En la oportunidad recibieron sus diplomas 41 párvulos de los niveles Medio Mayor “A” y “B”. Su directora, Rosita Araya, manifestó su emoción y agradecimiento hacia la comunidad vallenarina, “Solamente agradecer a las familias por permanecer con nosotros, por permitirnos apoyarlos a ellos en la educación y formación de sus hijos e hijas. Acá uno los ve crecer, aprender a caminar, a comer, a ser autónomos y eso es muy significativo para nosotros”, comentó.
Para Daem este jardín infantil ha sido fundamental en la historia de la educación de la primera infancia, acompañando a la comunidad desde 1983, así lo expresó también, la alcaldesa (s) de Vallenar, Karina Zarate, quien asistió a las ceremonias de los jardines infantiles, dedicando sus felicitaciones a cada uno de ellos, “muy complacida de haber sido participe de estas solemnes ceremonias de egreso de nuestros niños y niñas, de acompañar a las familias en este importante paso para ellos, donde culminan una primera etapa, la educación preescolar, agradecer la confianza que han tenido ellos como padres y apoderados de entregar esta tremenda responsabilidad a nuestro equipo de trabajo, liderado por sus directoras, con todas las profesionales, las técnicos y todo este equipo que conforma esta gran familia.”

Cabe destacar que en jardín Rayito de Sol, actualmente se encuentra en curso el proyecto de reposición del establecimiento para así cumplir con estándares exigidos para ser reconocidos como establecimiento educacional de calidad, Oscar Tapia Vera, Jefe Daem, destacó la importancia de estas mejoras de infraestructura, “Estoy muy contento que se haya concretado esta remodelación del jardín ya que, era una deuda que teníamos con su comunidad educativa que debíamos cumplir antes que se realice la desmunicipalización, como dijo nuestro alcalde, Cristian Tapia. Además, quiero felicitar a todas las trabajadoras de cada uno de los jardines VTF por su vocación de servicio y su compromiso diario, en el cuidado de los más pequeños.”

La semana continuó con el 2do egreso del Jardín Infantil El Membrillar, ubicado en Hacienda Buena Esperanza, bajo la dirección de la Educadora, María Flores Araya, momento en el que egresaron 17 párvulos, entre los que terminaron su primera etapa educativa pequeños con necesidades educativas diferentes. Para una de las apoderadas Verónica Miranda, que confío la formación de su hija con síndrome de dawn en el jardín, nos comentó que, “ha sido fundamental, tuve mis temores, pero ha sido la forma de que ellos socializan y que ella también aprenda, a imitar las palabras, porque me ha costado manejar el tema del habla de Monserat, pero aquí me ha llegado diciendo palabras compuestas, eso es muy significativos para nosotros como familia, y ella también ha colaborado en el jardín, ha ayudado impulsar que sus compañeros dejen sus pañales y comiencen a ir al baño y dejar el pañal.”

La inclusión laboral también se reflejó en el evento tras el reconocimiento otorgado de parte del jardín infantil a su técnico en atención de párvulos Yessenia Araya Pinto. En las ceremonias de egreso también se entregaron reconocimientos a las coordinadoras de jardines VTF de Daem, por la parte financiera a, Teresa González y por el ámbito pedagógico a María Ignacia Barriga, gracias a su compromiso y entrega en el trabajo diario de los establecimientos.
El día jueves fue el turno de la ceremonia del Jardín Vista Alegre, del sector Vista Alegre de población Rafael Torreblanca, en la que egresaron 40 párvulos. Su directora, Directora Yanina Ramirez Araya, al término del evento nos señaló, “hoy estamos muy emocionadas por este segundo egreso de nuestro jardín, ha sido un trabajo de muchos cambios en nuestro jardín, en el cual recibimos en el mes de octubre la ayuda del jardín Rayito de Sol, el cual nos vinieron a ayudar a mejorar nuestras prácticas educativas, y eso se agradece, la idea es ir mejorando y fortaleciendo nuestro equipo para dar una mejor calidad de educación para nuestros niños y niñas de la Población Vista Alegre y población Rafael Torreblanca.”

El intercambio de profesionales realizado entre Jardín Vista Alegre y Rayito de Sol, formó parte de las pasantías pedagógicas laborales realizadas durante el 2017, con una duración de tres meses, tiempo en el cual educadoras y técnicas de párvulo intercambiaron metodología de enseñanza – aprendizaje utilizado para la ejecución de actividades de carácter técnico – prácticos dentro de una unidad educativa diferentes a la habitual, cumpliendo fines y requerimientos determinados; involucrándose de manera activa en los procesos, siendo evaluada la funcionaria al finalizar su pasantía.
La semana concluyó con la ceremonia de egreso N°6 del jardín infantil Pablo Neruda, ubicado en la población Quinta Valle, dirigido por la Educadora Olivia Ardiles Villalobos, quien dedicó unas palabras en agradecimiento a toda su comunidad educativa y en especial a sus 16 párvulos egresados, “El hermoso viaje que comenzamos juntos llegó a su fin. ¡Qué lindo es mirar para atrás, como asomándonos por una ventana y recordarlos con esa carita de asustados, con sus enormes mochilas, llenas de sueños, emociones, aventuras y ganas de aprender! Las tías trabajaron mucho, como hormiguitas laboriosas, sin descuidar los detalles, compartiendo y ayudándolos a crecer. Compartieron paseos, disfrutaron de los días de sol y vieron llover juntos desde las ventanas de la salita que los cobijó este año, ahora ya crecieron, van a aprender nuevas cosas, pero estoy segura que al jardín y a sus tías nunca las van a olvidar. Quiero agradecer a los padres y familiares por su colaboración y su compromiso, pero sobre todo por confiarnos lo más sagrado que tienen: sus hijos.”

Las ceremonias de los jardines Rayito de Sol y Pablo Neruda contaron con la participación de la academia de danza “Marcelpaz”, dirigida por María Paz González y Marcela Castillo. Además, cada uno de los egresos conto con presentaciones de los demás párvulos que quisieron despedir con diferentes números artísticos a sus compañeros. El canto también estuvo presente, en jardín Vista Alegre, gracias a la voz de la educadora de párvulos, Yenny Ortiz Rojas; en Jardín El Membrillar, gracias a la voz de Catalina Tapia y en Jardín Pablo Neruda a Agustina Sarmiento.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08