Funcionarios públicos analizan estudio sobre “Nuevo Trato para Atacama”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace algunos días, la mesa del sector público se reunió en Copiapó, para analizar el estudio que hizo la Universidad Católica que tiene relación con el denominado “Nuevo Trato para Atacama”.
Hugo Páez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó que se analizó el estudio denominado “Diferenciales de Patrones de consumo y su valoración en la Región de Atacama”.
“Se midieron los tres puntos más críticos, que son la pobreza, donde quedamos como una de las regiones más pobres del país; la calidad de las aguas y la falta de médicos especialistas”, dijo el dirigente.
“Ahora debemos ver cómo enfrentaremos la negociación. Dentro del estudio queda al margen el costo de vida real y cuánto cuesta vivir en Atacama. Pero sí el estudio arroja que somos de las regiones más pobres del país”, explicó Páez.
Entre las conclusiones que arrojó el estudio, señala que en educación, “la Tercera Región presenta carencias en temas de asistencia y rezago escolar; en salud se deja de manifiesto que al menos un integrante del hogar, no está afiliado a un sistema previsional de salud ni tiene seguro relacionado. En vivienda, el estudio señala que existe un 16,8% de carencias”.
Otro de los aspectos de los que hable el estudio, tiene que ver con la calidad de las aguas y sobre que en Atacama se paga el agua más cara del país.
Los relaves mineros también fueron considerados en el estudio, dice Páez. “Hay relaves que no están con estudios sobre saber que contaminantes tienen. Recomiendan que hay que estudiar esos relaves para ver què se hace con ellos”.
El estudio entrega respuestas y propone alternativas, y dice Páez, “que esto se le entrega a los parlamentarios actuales y electos, para que asuman un compromiso en apoyar y ver de qué manera será la negociación en marzo. Acá no se habla de un bono especial para los trabajadores públicos, sino que más que nada de ver cómo se enfrenta el tema de la salud, la educación, las viviendas, el agua”, dijo el presidente de la CUT provincial.

 

La Estrella del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Mayo de 2018
  • UF: $27.057,40
  • Dólar: $627,17
  • Euro: $738,63
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,10