Autoridades hacen llamado a Intendenta a conformar prontamente gabinete regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El lunes pasado, luego de asumir la Intendencia Regional de Atacama, la primera autoridad de la región, Berta Torres Licuime, informó que el lunes pasado se conocerían los integrantes del nuevo Gabinete Regional, pero hasta hoy, eso no ha ocurrido. “Este lunes se conocerá el gabinete y el viernes se presentaran a la comunidad en un acto abierto a la comunidad en el frontis de la Intendencia Regional, en un horario a confirmar”. Se presentaron nombres que aportaran y hay equivalencia entre los partidos políticos de Chile Vamos”, señaló en la ocasión.

MULET
Consultado sobre esta situación, el diputado del FREVS, Jaime Mulet Martínez, señaló que “efectivamente la Intendenta Regional se comprometió el lunes pasado, es sin duda una situación incómoda para el Gobierno Regional, pero me llama la atención que prometa eso porque ella asumió recién el día domingo, y los gabinetes se conforman con la voluntad, sobretodo el nombramiento de los seremis, del Intendente y de los ministros respectivos, por lo que es un proceso que demora algunos días o semanas, incluso a veces, un poco más”. Mulet comentó que si “la Intendenta pensó que lo podía sacar en un día desde que asumía, creo que se equivocó, porque es un proceso que demora un poco más. Así ha sido la experiencia, que al menos he tenido yo, desde que han asumido los gabinetes regionales, desde la vuelta de la democracia. Cuesta mucho porque hay que concitar la voluntad del ministro y del Intendente y no es una situación inmediata”. Sobre quienes deberían llegar al gabinete regional, Mulet espera que “sea gente con experiencia, pero hay que esperar y ver los nombres, y que sean nombres y gente de la región, que tengan la capacidad técnica”, dijo el parlamentario.

SANTANA
Por su parte, el diputado socialista Juan Rubén Santana, señaló que “yo no voy a criticar a la Intendenta Berta Torres en este atraso en la designación del Gobierno Regional, pero sí creo destacar que importante, que el Gobierno Regional se constituya a la brevedad, dado que existen tareas que en el Gobierno anterior aún están pendientes en Atacama y por lo tanto, el llamado que podemos hacer desde la vereda nuestra es a que el gobierno se constituya a la brevedad”. Sobre los cargos de representación que conformarían este gabinete, Santana mencionó que “respeten el cuadro con el que se van a encontrar y respeten a los trabajadores”. Santana señaló que no le solicitaría ni experiencia ni conocimiento en el área a los nuevos seremis, “pues la Intendenta tiene un grado de autonomía para designar a las autoridades regionales que la van a acompañar, por lo que no corresponde que un parlamentario de oposición, haga sugerencias a la nueva autoridad sobre esta denominación, Yo soy respetuoso en ese aspecto, pero el llamado principal es a que el Gobierno Regional se constituya prontamente”.

LOYOLA
El alcalde de Huasco Rodrigo Loyola (PPD), señaló que “es algo normal en estas instancias de cambios, y realmente es preferible un poco de demora y reflexión que nombrar por nombrar. De momento notamos una importante presencia de personeros que son hijos de nuestra Provincia del Huasco, lo que nos llena de buenas expectativas, porque los alcaldes del Huasco vamos a cobrar la promesa de “tiempos mejores” para la zona, y esos tiempos mejores deberán saber conciliar la apertura económica con el respeto de la vida comunitaria local y la organización medioambiental. Sabemos que en la agenda están una serie de proyectos que supuestamente se estancaron por las reformas del pasado gobierno, visión que no comparto, y por lo mismo esperamos que la gestión técnica y política de las nuevas autoridades por retomar inversiones en la zona sea hecha con la debida responsabilidad y sin ánimo de parecer soberbio, los invito a que observen la experiencia del puerto de Huasco, donde precisamente por poner el acento en mejorar las condiciones medioambientales y las relaciones con las empresas en materia de poner el acelerados en visiones más modernas de responsabilidad social empresarial, generamos inversión y desarrollo económico en tiempos de mucha depresión. La gestión ambiental también implica más trabajo y mayor actividad económica. No se puede seguir trabajando con el viejo paradigma de aceptar la inversión por aceptarla, por dos o tres puestos de empleo precarizados, como si esto fuese un cheque en blanco, hay que recibir la inversión con los brazos abiertos pero también con la generosidad de quien sabe que puede exigir más para generar círculos virtuosos en responsabilidad social empresarial y desarrollo tecnológico ambiental. Si la mano va a ir por ese lado, por supuesto que el Municipio de Huasco será el principal aliado para construir “tiempos mejores” para la Provincia” señaló el alcalde.

RENOVACIÓN NACIONAL
Sobre la situación, el vicepresidente regional de Renovación Nacional (RN), Raúl Ardiles, señaló a El Noticiero del Huasco que “estamos ad portas de que nombren las nuevas autoridades en las seremis, y esperamos que sean personas con trayectoria política, social y además profesionales. Esperamos que los nuevos seremis nombrados por el Presidente de la República trabajen con lealtad al programa de Gobierno, y a la Intendenta, además de trabajar de la mano con las gobernaciones, municipios y organizaciones sociales y gremiales”. Ardiles explicó que “las designaciones se han demorado un poco porque se están buscando las mejores personas, que tengan la expertiz en cada cartera, porque ellos van a ser los representantes de cada uno de los ministerios en las regiones donde creemos que se llevarán a cabo importantes proyectos”, dijo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Autoridades hacen llamado a Intendenta a conformar prontamente gabinete regional

  1. QUE APURADOS ALGUNOS, LA CALMA LA PUSO EL ALCALDE LOYOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10