Entregan antecedentes por “cuento del tío” sobre licencias de conducir falsas en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La unidad Jurídica del municipio de Vallenar recibió los antecedentes recopilados en la dirección de Tránsito, respecto a la estafa por venta de licencias de conducir falsas y que ha afectado a varias personas.
El director de Tránsito de Vallenar, Jorge Torres, señaló que “esto es un tema antiguo, recurrente. En 2012 el sistema para tener licencia de conducir cambió. El sistema ahora es por una base de datos del ministerio de Transporte y la prueba es teórica. Cuando la persona recurre por primera vez al examen teórico, debe estudiar e interpretar”. Torres manifestó que hay estudios que señalan que en esta nueva prueba para obtener la licencia, la mayor parte sale mal evaluado. “De 10 personas, la mitad sale mal y de allí que se buscan estas redes para obtener licencia fácil”, dijo.
Torres comentó que hasta Tránsito han llegado, cinco personas, que vienen a buscar su licencia. Muchos de ellos, señala cancelaron vía transferencia una cierta cantidad de dinero, y luego al ir a buscar el documento a Tránsito, se dan cuenta que fueron estafados. “Se ha adulterado el formato de la licencia de la municipalidad de Vallenar, la firma del director de Tránsito y ahora por las redes sociales se invita a obtener y sacar la licencia de conducir de forma fácil. Unos cobran entre 80 y 200 mil pesos. Incluso han recurrido a retirar su licencia a esta dirección, y acá se han dado cuenta de que no existe la persona y que no trabaja acá”, señaló.
“En la dirección de Tránsito no se recibe dinero, ningún funcionario está autorizado para recibir dineros. Todo se cancela en la Tesorería Municipal y todo se realiza mediante un procedimiento y un examen práctico que lo tomo yo personalmente, como director de Tránsito”, dijo Torres.
Torres explicó que le ha llegado información sobre una supuesta funcionaria de su unidad, llamada Andrea Ardiles, que trabajaría allí y que estaría relacionada con este tema. “Nosotros hemos hecho el seguimiento, hemos llamado un número y nadie contesta, hemos también verificado el rut. Qué hacemos en este caso?, la denuncia correspondiente”, señaló el director de Tránsito municipal.
Torres comentó que pusieron todos los antecedentes a disposición de la unidad jurídica del municipio para que realice las acciones legales.
Manifestó que hay una persona que es chófer de locomoción colectiva que está como imputado, al ser detenido por recepcionar una licencia falsa.

DATOS
Aquí están los cinco consejos para saber si la licencia es falsa, segpun Carabineros: Fíjese muy bien en el plástico cobertor que la recubre y protege, este plástico en la zona central debe llevar un “escudo tornasoleado”, el cual cambia su tonalidad de verde a color anaranjado a medida que lo movemos. Los bordes deben estar absolutamente definidos y contorneados, ya que son cortados a nivel industrial diferenciándose de las licencias falsas cuyos bordes son irregulares y poco definidos. Los sistemas de impresión en las licencias de conducir originales son de excelente calidad y de nivel industrial, por lo tanto deben apreciarse nítidos y bien definidos, a diferencia de las falsas que presentan una impresión artesanal, con ausencia de colores y falta de nitidez. Ante la luz ultravioleta la licencia original se mantiene opaca destacando sólo fibrillas pequeñas que resaltan ante ese tipo de luz, mientras que la licencia falsificada brilla copiosamente. Por último debajo de la fotografía de la licencia original se ve una línea negra que atraviesa en forma horizontal todo el documento, si lo vemos bajo una lupa en dicha línea dice “República de Chile”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10