Jaime Mulet: “Un nuevo supermercado en Vallenar no necesariamente es sinónimo de progreso y trabajo”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Hace algunos días fui testigo de un intenso debate en redes sociales en torno a si era o no conveniente la construcción, por parte del gigante norteamericano Walmart, de un Supermercado Líder en la ciudad de Vallenar. Las posturas, en su gran mayoría favorables a este emprendimiento, giraban respecto a la cantidad de puestos laborales que se podrían generar, y el eje del argumento fue la noción de “Progreso” para Vallenar.
Pero algo mucho más complejo son los problemas estructurales de empleo y calidad de vida que desde hace varios años sufre Vallenar y la Provincia del Huasco, y que la tienen hoy con un desempleo que bordea el 12%, lejos el más alto de la región y uno de los más elevados del país. La llegada de grandes supermercados no necesariamente implica un crecimiento o progreso económico.
Desde el punto de vista de los consumidores siempre es bueno que exista mayor competencia en el mercado, ya que se ofrecen mejores precios (siempre y cuando no se coludan como fuimos testigos con las farmacias). Entonces, al existir mayor cantidad de supermercados, la competencia debería aumentar y los precios deberian ser más competitivos, eso es teóricamente así.
Pero, no necesariamente implica un crecimiento o progreso económico. La construcción de un local comercial no hace crecer la economía. No implica un aumento real del consumo (a lo más un aumento muy marginal), sino un desplazamiento de consumidores, que comprarán en el nuevo súper, pero que dejarán de comprar en otros supermercados o almacenes que compraban antes. Por otra parte las fuentes de empleo estable que el nuevo supermercado generará, serán más o menos equivalentes a las personas que dejarán de trabajar en otros supermercados o almacenes que tendrán que cerrar o achicarse . Juego suma cero.
Entonces, la llegada de grandes supermercados o malls no necesariamente va a asociado a esta noción de progreso. Lo que realmente necesitamos es un aumento del PIB (Producto Interno Bruto) de nuestra provincia y eso implica que produzcamos mayor cantidad de bienes y servicios. Por ejemplo, que haya más turistas visitando nuestra provincia y comprando nuestros bienes y servicios, con mayor cantidad de emprendedores en el sector, que haya más minas pequeñas, medianas y grandes en explotación, que haya más hectáreas sembradas o plantadas, más viviendas y caminos en construcción, más médicos atendiendo a nuestros enfermos, etc. Así habrá más gente trabajando, más dinero en la economía, más demanda, más ventas. Y en los nuevos emprendimientos debemos exigir los más modernos e innovadores estándares que cumplan con todos los requerimientos de sustentabilidad ambiental, y que contraten trabajadores locales (empleo de calidad), que pongan en valor y respeten toda nuestra cultura y tradiciones.
Insisto, el hecho de que llegue un nuevo supermercado no es necesariamente sinónimo de progreso ni desarrollo (más allá de las 200 fuentes laborales que de generarán durante la construcción de la obra y que tanta falta nos hacen). Lo que necesita Atacama y particularmente la Provincia del Huasco es un verdadero progreso integral y armónico, que ponga en valor todos nuestros productos y recursos humanos y naturales. La región desde la independencia ha aportado mucho al país y ha recibido muy poco a cambio. Necesitamos con urgencia un Plan de Desarrollo Integral ahora, que proyecte Vallenar y la región hacia el futuro. Este es un pilar fundamental de nuestro compromiso como Regionalistas y Atacameños.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Jaime Mulet: “Un nuevo supermercado en Vallenar no necesariamente es sinónimo de progreso y trabajo”

  1. Concuerdo en el problema estructural del desempleo en la Provincia, pero no comparto la idea de que este nuevo supermercado no constituya progreso para Vallenar, los empleos que generará este supermercado no necesariamente provendrán de las personas que dejen de trabajar en otros empleos de la misma naturaleza, recuerde que existe gente que día a día se suma al mercado laboral, me refiero a gente que no ha trabajado antes, nuestros jóvenes y muchos estudiantes que trabajan y estudian. Esto además de los servicios indirectos que se le deberán prestar a este nuevo supermercado, lo que tambien generará empleo. Ojalá la obra pueda contar con locales exteriores que puedan servir a los Vallenarinos para emprender en algo.

  2. DESARROLLO INTEGRAL - EMPRENDIMIENTOS POLITICOS

    Desde el punto de vista económico, el Sr. Mulet tiene razón, y en mi opinión es tarea de la fiscalización del estado, cautelar que la competencia no sea anulada por la colusión. Vallenar no es tan solo Vallenar, todavía muchos lugares y ciudades mas pequeñas gravitan en torno a ella y un nuevo supermercado permitirá descongestionar y redistribuir a los consumidores que irán tras mejores precios. Sin embargo planteada su tesis, concluye con lo que mas importancia tiene, cual es el Progreso Integral. Sin embargo el progreso integral hoy solo lo tienen algunas personas que han encontrado en la Política por ejemplo, un desarrollo familiar vía emprendimiento político.

    Es en ese ámbito , donde se debe mejorar, dejar de ver la política como una forma de progreso integral de un sector : El Parlamento.

    Importante destacar el rol político en el desarrollo económico y es allí cuando nuevamente nos encontramos con serios problemas , y vemos la participación de parlamentarios en el financiamiento de campañas y de otros.

    Entonces, cuando un empresario decide, iniciar un proyecto, tiene que necesariamente crear un ítem de gastos por gestión política , otro por imprevistos y por facturas extrañas y otro por varios . Destacar también que un empresario al evaluar sus proyectos y sus resultados son números azules, levantan sus actividades y las transforman en industrias de desarrollo. Sin embargo cuando las políticas económicas cambian cada día , es imposible levantar un proyecto.Desde esta región han sido muchos los empresarios que se han ido a invertir a otro lugar, sea por razones ambientales, sea por restricciones legales, sea por cualquier cosa.

    El desarrollo integral se consigue entregando facilidades a los empresarios , los que en sintonia con la legalidad , puedan desarrollar a una región, con trabajo para sus habitantes, con responsabilidad social y ambiental y libre de tironeo político.

    Esa es la tarea que debiera asumir la bancada parlamentaria local: Sr. Santana, Mulet y Provoste.
    No puede quedarse con un análisis económico, debe traducir toda esa energía a gestionar dentro de sus posibilidades y atribuciones el Desarrollo integral de LA REGIÓN.

    Y con el respeto que merecen por ser autoridades democráticas, vuestro trabajo no es un favor que le hacen a los habitantes, es una obligación permanente de 4 años. El estado, o sea los chilenos han aceptado pagar por sus servicios un sueldo digno y respetado, que les permite estar en el 2% de personas que mas ganan en el país. Esa situación hace irrelevante para Uds., tener uno dos o tres supermercados , porque no necesitan regatear para hacer mas productivo el sueldo.

    Con mucho respeto

    JEAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Octubre de 2018
  • UF: $27.389,73
  • Dólar: $683,70
  • Euro: $791,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,84