Provoste emplaza a ministro Varela a poner urgencia a proyecto que sanciona con cárcel el lucro en la educación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ad portas del fallo del TC por la ley de Educación Superior, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, señaló que ven con mucha preocupación que “el TC por la vía administrativa y con una mayoría circunstancial en favor del gobierno de Sebastián Piñera, intente ampliar las fronteras de lo que es propio de un tribunal revisor desde la perspectiva constitucional”, por lo mismo, “esperamos una respuesta de este Ejecutivo”.

“Esperamos pueda patrocinar una iniciativa que presentamos con la diputada Girardi para poder sancionar con cárcel el lucro en la educación, así es que si él (Ministro de Educación) está disponible lo invitamos a que se haga parte de esta iniciativa legalque presentamos al año 2016”, afirmó la parlamentaria.

Asimismo, la legisladora puntualizó que “es lamentable que un grupo de universidades privadas investigadas por torcer la ley, tengan la desfachatez de concurrir al Tribunal Constitucional con un téngase presente específicamente en el tema del lucro”, añadió Provoste.

Además, la senadora DC aclaró que espera que “el TC el día de mañana concrete un fallo y una votación acorde a lo que son sus funciones, porque no queremos que se imponga la ideología del lucro con recursos públicos”.

Colegio de Profesores

Tras la reunión de las presidentas de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara con el colegio de Profesores liderado por Mario Aguilar y Dario Vásquez, la senadora Provoste indicó que “este es el primer paso para articularnos en el parlamento, pero también con las organizaciones y los movimientos sociales como es el caso del magisterio”.

“Llevamos dos semanas de la instalación del gobierno de Sebastián Piñera y no tenemos claridad de la agenda que el ministerio de Educación le va a proponer al país. Y cuando digo aquello, no solo desde un punto de vista legislativo, sino que administrativo. Me refiero a cómo se va a implementar la nueva educación pública, cómovamos a seguir adelante con la ley que ponía fin al lucro en la educación superior, el fin al copago, cómo se va materializar las temáticas faltantes en carrera docente. Por lo mismo, esperamos respuesta de este gobierno”, sostuvo la representante de la región de Atacama.

Finalmente, Provoste enfatizó en que van a llevar una agenda legislativa propia que conecte con las aspiraciones de los chilenos

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Provoste emplaza a ministro Varela a poner urgencia a proyecto que sanciona con cárcel el lucro en la educación

  1. LUCRO Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    Considero que la posición de la Sra. Provoste, tiene varios componentes que es necesario tener en cuenta.
    En mi opinión la mayoría de los que vivimos acá en esta región tenemos que necesariamente enviar a nuestros hijos y nietos a colegios municipales, los que en la medida que los profesores se comprometen se logran resultados generalmente malos en comparación de colegios particulares subvencionados. los padres al ver esta situación , nos comprometemos a pagar una cuota mensual, para buscar mejores resultados en la educación. Por lo tanto es importante poner en paralelo esos criterios; uno el estado y el otro el estado mas una cuota. De los particulares sin subvención , no me referiré porque allí se obtienen mejores resultados en función de una educación privada.

    Mis preguntas son muchas, sin embargo por simple lógica, puedo decirle a nuestra parlamentaria, que es mucho mejor que se hagan esfuerzos en potenciar y aumentar recursos a los colegios públicos y de esa forma nosotros volveremos a enviar a nuestros hijos y nietos al colegio publico.

    Lo que desconozco, Y EN UN SIMPLE BALANCE quisiera que me aclarara que es lucro, en la educación.

    En la educación resulta algo muy curioso. Los alumnos con mas recursos estudian en colegios particulares y en la superior en universidades publicas del CRUCH, en cambio los alumnos de menos recursos estudian en colegios municipales y cuando reciben alguna ayuda de familiares, se tienen que ir a universidades Privadas. Eso se llama costo de oportunidad ? CURIOSO

    Considero que es importante centrarse en la Calidad de la Educación, y también en fortalecer la educación publica, con exigencias y con compromisos vocacionales de profesores.

    Quisiera que la explicación fuera sobre que es lucro. porque en consecuencia, todos buscamos lucrarnos, con nuestro trabajo, con nuestros negocios y profesiones y esta demás decir que ese termino si lo aplicamos, mi pregunta sería: LAS AUTORIDADES LUCRAN?…ES COSA DE VER LA BRECHA ENTRE SUELDOS DE TRABAJADORES INDUSTRIALES, RESPECTO A LOS PARLAMENTARIOS, JUDICIALES Y OTROS QUE VIVEN DEL ESTADO.

    Al parecer el TC, ha ponedrado distintas visiones de la sociedad.

  2. Como lo hacen los paìses dsarrollados con la educaciòn y salud no se debe conseguir utilidad,es un deber del estado.El presidente Piñera studiò en el Verbo Divino y en la UC, en esta estudiò gratis,igual que yo, que estudiè en el Liceo de Vallenar, pagar en educaciòn y salud es discriminaciòn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Abril de 2018
  • UF: $26.992,05
  • Dólar: $596,26
  • Euro: $732,78
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,15