HPH coordina con Fiscalía la atención de víctimas de violencia sexual

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de concretar lineamientos de trabajo y regularizar la atención de víctimas de violencia sexual, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) y la Fiscalía de Vallenar y Freirina, acordaron diversos pasos para mejorar las coordinaciones entre ambas instituciones públicas.
La reunión en la cual estuvieron presentes el Director del HPH, Claudio Baeza Avello, los fiscales de Vallenar y Freirina, Julio Artigas y Jorge Hernández; además de funcionarios del Servicio Médico Legal, de la Unidad de Emergencia, de Ginecobstetricia, de Laboratorio y de las subdirecciones médica y de gestión del cuidado, abordó el buscar lineamientos que permitan agilizar las coordinaciones en caso de un caso de violencia sexual.
El Director del HPH, Claudio Baeza Avello, señaló que “este tipo de reuniones sirven para que existan las mejores coordinaciones entre Fiscalía, las policías y nuestro Hospital, cuando se trata de la atención a víctimas de violencia sexual que lleguen a la institución”.
Cabe destacar, que el Estado ha asumido el imperativo ético de enfrentar la violencia sexual y atenuar los daños y secuelas que se producen en las víctimas, haciendo realidad el respeto irrestricto de los múltiples compromisos internacionales que ha contraído, adquirido y ratificado vinculados a esta materia, considerando además que la mayoría de las víctimas de estos delitos son mujeres, las más de ellas niñas y adolescentes.
La violencia sexual es considerada una grave vulneración de derechos, especialmente contra la libertad e indemnidad sexual, y tiene importantes consecuencias sociales y para la salud de las víctimas, constituyéndose por esta razón además, en un problema de salud pública. Las consecuencias de la violencia sexual pueden manifestarse a corto, mediano y/o largo plazo, y afectar la salud física y mental de las/los sobrevivientes, además de generar profundas consecuencias socioeconómicas, provocadas por el estigma que implica ser víctima de violencia sexual, baja condición socioeconómica, niveles más bajos de participación de las mujeres en la política y en la fuerza laboral, así como el ciclo intergeneracional de violencia.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10