Diputado Mulet: “El presidente Piñera no ha hecho ningún gesto concreto para avanzar en regionalización”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el día de las regiones, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que “tenemos el fundado temor que ya no existe voluntad para avanzar en descentralización”

En este 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de las Regiones, el diputado por la Región de Atacama y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, se refirió a lo que falta para seguir avanzando en regionalización y descentralización, y criticó la falta de gestos concretos por parte de la nueva autoridad.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló que “corremos el riesgo de tener un retroceso en el avance que hemos tenido durante los últimos años. En el gobiernos de Michelle Bachelet logramos algo muy importante como fue la reforma para elegir gobernadores regionales en el año 2020 y logramos una ley de traspaso de funciones muy limitada, pero que también significa un avance en materia de regionalización. Sin embargo, el presidente Piñera no ha hecho ningún gesto concreto para avanzar en materia de regionalización o de descentralización”.

“Tenemos el fundado temor que existe un retroceso, ya que no existe voluntad para avanzar sino mas bien vemos una lógica centralista, una lógica de seguir concentrando el poder y las grandes inversiones – como las que se quieren hacer en el Transantiago – en Santiago y la Región Metropolitana y una despreocupación de las regiones”.

Asimismo, Mulet indicó que a su juicio “es fundamental para profundizar la democracia e incluso para resolver también o avanzar de verdad en temas como el de La Araucanía y las justas demandas del pueblo mapuche, que las regiones tengan grados importantes de autonomía, que cada una de nuestras regiones vaya tomando sus propias decisiones, y por supuesto que además esto vaya de la mano con autonomía financiera”.

Para esto, la Bancada Regionalista ya presentó un proyecto para solicitar al gobierno un sexto acuerdo que plantee de manera concreta un Nuevo trato para las regiones y su fortalecimiento, en donde una de las principales medidas planteadas “es que haya una ley de rentas regionales, de tal manera que aquellas actividades que tengan una clara identificación local, los impuestos o tributos que generen queden en las regiones y sean éstas las que van siendo las que vayan tomando sus propias decisiones”, concluyó.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Diputado Mulet: “El presidente Piñera no ha hecho ningún gesto concreto para avanzar en regionalización”

  1. DIOUTADO LLEVA UN MES SI NO ME EQUIVOCO?

  2. CORRIJO DIPUTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Octubre de 2018
  • UF: $27.400,31
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82