Fiscalía continúa investigación contra actual consejera regional Rebeca Torrejón

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La situación de la actual consejera regional del FREVS, Rebeca Torrejón Sierra, aún no ha finalizado, a pesar de haber asumido en el cargo. Luego de que durante la temporada estival, y antes de que asumiera el cargo el 11 de marzo, Torrejón fuera acusada de haber entregado antecedentes al Servel que fueron mal emitidos, la causa aún sigue vigente y la Fiscalía ha continuado con las investigaciones del caso.
El fiscal Julio Artigas, comentó a La Estrella del Huasco, que “se recepcionaron los antecedentes que dan cuenta de falsedades en una licencia de enseñanza media y en un certificado de estudios”, señaló sobre el caso, en el cual la actual core habría presentado documentos falsos para su candidatura.
Artigas señaló que “se han realizado una serie de diligencias para verificar los antecedentes expuestos. Estamos avanzado en ello, se han cumplido algunas y tenemos pendiente otras diligencias”, comentó el fiscal.
Actualmente la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó tomó el caso y está desarrollando las diligencias investigativas para determinar si los documentos presentados, habrían sido falseados por parte de la consejera regional.
Artigas señaló además, que se presentó una querella criminal por esta situación, además de la denuncia por uso malicioso de instrumento público que se está investigando.

HECHOS
Cabe recordar, que la unidad jurídica del municipio de Vallenar comenzó un sumario interno, luego de determinar que un documento emanado desde el liceo Pedro Troncoso Machuca (PTM) a la consejera regional Rebeca Torrejón Sierra, fue mal emitido señalando que terminó su enseñanza media en dicho colegio en el año 1975.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia informó que se comenzó una investigación interna. “Ante algunas denuncias y situaciones que se detectaron en el liceo PTM, hemos decidido hacer un sumario administrativo para buscar responsabilidades. Es una situación súper compleja con los antecedentes que tenemos en nuestro poder”, dijo. Actualmente, el sumario está finalizando, y los antecedentes serían remitidos a la Fiscalía para aportar en la investigación.
Desde el establecimiento, el director del liceo Pedro Troncoso Machuca, Francisco Martínez, señaló que “aquí consultaron si la señora era egresada de nuestro liceo con fecha de egreso de fecha 1975. Revisamos las actas y la señora Rebeca Torrejón no figura en ningún acta como promovida el año 1975 de este liceo”, dijo el profesor.
Lo grave de la situación, según comenta el director, es que “ella figura como alumna de primer año medio de ese año, por lo tanto, si ella nos solicitó un certificado, ese documento debió decir que ella fue promovida de primero medio, por lo que no corresponde que ella tenga una licencia de 1975 de nuestro liceo, de egresada del cuarto año medio F, con resolución número 90 de licencia de enseñanza media”.
En el documento enviado por el director del liceo PTM al DAEM, se manifiesta también, que “en el año 1975, Torrejón Sierra, figura como alumna de primero medio de la jornada nocturna, siendo promovida a segundo medio”, ese año, contrastando con la documentación presentada al SERVEL donde manifiesta que habría egresado ese año de la enseñanza media. “Yo doy fe de que si ella tiene una licencia media de nuestro establecimiento y un certificado de estudio que dice que aprueba cuarto medio en 1975, ese documento fue obtenido de forma dolosa e irregular, y hay que hacerse responsable de que ese documento fue mal confeccionado y mal emitido, y que no debió haber sido firmado por este director”, dijo Martínez.

 

Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

6 comentarios en: Fiscalía continúa investigación contra actual consejera regional Rebeca Torrejón

  1. ¿Cuàntos hay en Vallenar en la misma siuaciòn que la sra Torrejòn?

  2. DE A POCO SE VA ESCLARECIENDO LA OSCURA SITUACION QUE SE COMENTA , MUY BIEN POR EL MUNICIPIO , DEMUESTRA INTERES EN SOLUCIONAR Y ESCLARECER .
    MAL POR EL DIPUTADO ELECTO QUE SOLICITA INVESTIGACION Y NO INVESTIGA AL INTERIOR DE SU PARTIDO
    PARA LOS ESCEPTICOS , REITERO EL PORTAL DEL MINEDUC APARECEMOS TODOS LOS QUE POSEEMOS LICENCIA ENSEÑANZA MEDIA.
    PUEDO APORTAR OTRO ANTECEDENTE, EL AÑO 1975, SOLO HUBO CUARTO A Y B., IMPOSIBLE SALIR DEL F
    CREO QUE LA CORE ELECTA DEBE ASUMIR SU ERROR Y RENUNCIAR POR EL BIEN DEL PARTIDO EMERGENTE.

  3. Para algunos en Vallenar, “la moral es un àrbol que da mora”.

  4. ME GUSTO DON OMAR , LO DE LAS MORAS

  5. FE PUBLICA E INSTITUCIONES

    La ironía solo sirve para descargar las molestias que genera una acción o varias acciones. En este caso, si fuera efectiva la situación , o sea si la Sra. Rebeca , presento un certificado supuestamente falso, se debe tener en cuenta que detrás de ello existe una cadena larga de responsables. En primer lugar, el autor intelectual, el beneficiado o beneficiados, los administrativos que dieron la orden, o sea un encargado, los que buscaron la forma de hacerlo, los que lo hicieron y los que firmaron. O sea estamos frente a una organización dispuesta a defraudar tanto al estado, en este caso al ministerio de educación , al CORE, la fe publica y la Municipalidad.

    En caso contrario, de que esta situación que no se ve clara por ningún lado, se resuelva, también la Sra. Torrejon ,merecerá de una disculpa pública.
    Lo mas prudente es esperar que la fiscalia, pueda resolver en función de la justicia, de la democracia y de la fe publica de las instituciones, incluido el SERVEL,contraloria, Consejo de defensa del Estado y por que no atribuir responsabilidad directa a los o el partido político patrocinador de la candidata?

    JEAM

  6. buen aporte, pero hay cosas que estan claras de antes, por eso la investigacion sumaria administrativa, por eso lo que asumio el director del liceo, en fin varios han asumido su cuota deresponsabilidad, excepto quien debio o debe hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10