Gineco-obstetras del Hospital Provincial de Huasco se acogieron a la objeción de conciencia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde que comenzó a regir la Ley que despenaliza el aborto bajo tres causales, normativa que a su vez permite a los médicos decidir si participar el proceso o declararse objetores. A nivel regional, en el Hospital Provincial de Huasco (HPH) todos los gineco- obstetras se acogieron a la objeción de conciencia, los cuatro especialistas se han mostrado opositores a realizar abortos.Distino es el caso del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, 3 de los 15 gineco-obstetras se declararon objetores, un 20% del total, hasta la fecha, en el recinto asistencial se han realizado tres abortos bajo la primera causal, riesgo de vida de la madre.Si una mujer se atiende en el hospital ubicado en Vallenar y necesita hacer uso de la ley, deberá ser trasladada a la capital regional para realizar el procedimiento, al respecto, el sub director médico del Hospital Regional de Copiapó, Mario Sotomayor, comentó al Diario de Atacama que “las gestiones ya están realizadas y todos los pacientes que son acogidos y deben ser atendidos por esta Ley, son derivados. Su traslado es coordinado y son llevados al Hospital Regional de Copiapó. Eso es coordinado entre hospitales”.Asimismo, Sotomayor aseveró que “la Ley otorga el acompañamiento psicosocial a la madre, en las tres causales siempre va a recibir el apoyo y se cuenta con el equipo disponible para que sean apoyadas desde el punto de vista psicosocial, procurando el bienestar de la salud de la mujer”.

Voces Locales

Desde el Colegio de Matronas ven de forma positiva la implementación de la ley en Atacama. “No resultó una sorpresa que algún centro en particular de la región un equipo en su gran mayoría se presente como objetores de conciencia, nos llama a reflexionar e insistir en tomar las medidas de forma oportuna para no generar un problema a la población con la aplicación de la Ley”, señaló la presidenta del Colegio de Matronas Atacama, Jessica Rojas.Por su parte, el presidente del Colegio Médico Atacama, Jaime Cepeda, indicó que “el Colegio Médico tiene claro que esa objeción de conciencia depende de cada médico en forma individual, no se puede decir que estén bien o mal. Ahora, los organismos de salud tiene que tener personal no objetor para que el proceso se pueda llevar a cabo como corresponde (…) en la región de Atacama, dada las condiciones actuales, no tendría ningún inconveniente para poder solucionar los problemas existiendo este hospital base con todas las condiciones para hacerlo”.

Fuente: soychile.cl

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Gineco-obstetras del Hospital Provincial de Huasco se acogieron a la objeción de conciencia

  1. Asì como ellos se acogieron a la objeciòn de conciencia, por què concientemente no renuncian ya que quienes les pagan somos todos los contribuyentes, tenemos derecho a exigir una atenciòn, lo contrario constituye un atentado a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Abril de 2018
  • UF: $26.992,05
  • Dólar: $596,26
  • Euro: $732,78
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,15