Vallenar registra un 10,5% de desempleo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con preocupación, pero asumiendo el desafío de mejorar las cifras de Tasa de Desocupación entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  las autoridades de gobierno reafirmaron el compromiso de trabajar coordinadamente en acciones  que permitan mejorar la capacidad de crear más empleos en la Región de Atacama.

El informe entregado por el organismo estadístico señala que  la tasa de desocupación regional del trimestre móvil diciembre 2017 – febrero 2018 fue 8,4%, aumentando 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y registrando un alza trimestral de 0,9 pp.

En este sentido la Intendenta Berta Torres Licuime, señaló “las cifras que nos ha entregado hoy el INE son reveladoras y es una fotografía actual y de cómo estamos recibiendo el empleo y las tasas de desocupación en nuestra región. El promedio nos dice que hay un 8.4 en la región de Atacama, un 8.1 en Copiapó y un 10,5 en la provincia del Huasco, entonces es preocupante y muestran cómo estamos recibiendo en estos momentos la tasa ocupación”.

“Por eso conjuntamente con el análisis que hacemos y tras lo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, junto con todas las secretarías ministeriales, vamos a analizar estas cifras e ir hacia las empresas y proyectos que están estancados, trabajar en conjunto y darles el apoyo que necesitan para que estas preocupantes cifras se reviertan en el corto plazo; porque ya se acerca el invierno donde sabemos se genera menos empleo, por lo tanto con más fuerza y premura tenemos que asegurar la empleabilidad de las personas”.

Al respecto el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, manifestó que “son cifras preocupantes, que nos exigen mucha atención. Por lo cual, nos hacen asumir un compromiso vital con la región de poder levantar el tema del empleo, de generar las condiciones necesarias para aumentarlo, promover la inversión, el crecimiento y el desarrollo sustentable y armonioso con el medio ambiente”.

“Hoy las cifras son preocupantes, lo que nos obliga a nosotros como gobierno a sacar adelante esta región que está devastada en términos de empleo; es el compromiso que nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera desde el día uno. Necesitamos promover y propiciar las condiciones para aumentar el empleo en la región y de esta forma mejorar la situación económica de miles de Atacameños”, agregó el Seremi de Economía.

De la misma forma el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó que  “es preocupante, pero tenemos que hacernos cargo de lo que estamos recibiendo hoy como región. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha encargado la labor de mejorar la empleabilidad en nuestra región y para eso vamos a tomar contacto con las empresas y  los trabajadores para que estas cifras vayan mejorando”.

La autoridad laboral agregó “lo que queremos hacer es trabajar tanto con el empleador como con los trabajadores y el Gobierno, para levantar las necesidades y que podamos insertar laboralmente a nuestros trabajadores, instancia que se trabajará en el Consejo Superior Laboral  el cual ya está avanzando, por ejemplo, en reformas al sistema de capacitaciones y empleo, el acceso a sala cuna de forma gratuita, en la perfección de los vacíos y problemáticas que tiene la reforma laboral, entre otras”.

Según el INE El crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de 8,2% de los Ocupados, el que fue menor al alza de 8,9% presentada por la Fuerza de Trabajo.

La región de Atacama junto a Antofagasta (9,6) y La Araucanía (8,1) fueron los registros más altos de desocupación a nivel país.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 17 de Agosto de 2018
  • UF: $27.238,42
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61