Vecinos de Vallenar conocen legado de la familia Callejas en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una salida patrimonial llena de historia, sorpresas, nostalgia y camaradería fue la que realizó un grupo cultural de entusiastas vecinos de Vallenar a la bella ciudad de Freirina, buscando conocer sus atractivos históricos y sus secretos culturales.
El itinerario del grupo fue guiado por el connotado escritor e investigador freirinense, Aloso Castillo, quien aportó datos e información conocida e inédita acerca de los distintos lugares de interés visitados, demostrando en ello una maciza experiencia en su oficio, entregando sólidos conocimientos de la historia de la patrimonial ciudad.
En cuanto a ello, el recorrido inició con una charla en el antiguo hospital Agustín Edwards, rememorando de lo que fue el paso de la beata Doña María Crescencia Pérez y sus anécdotas vividas en dicho lugar. Luego, los pasos se dirigieron literalmente, a la casa de la familia Callejas, que gracias al beneplácito de uno de sus descendientes directos, se pudo hacer ingreso a las dependencias del inmueble, lográndose apreciar, para la mayoría por primera vez, el interior de la vivienda y la global majestuosidad de la arquitectura del edificio. Para muchos de los visitantes, el ingresar a la Casa Callejas, significó cumplir un sueño acariciado por mucho tiempo, develando el contenido oculto por los muros. Se continuó la visita llegando al sector de la caja de Crédito Minero o Cacremi, que en antaño figuró como oficina de pago y canchas de acopio del poder comprador de los minerales para la empresa familiar.
En seguida, y por medio de una entretenida y fugaz caminata por y al costado de la línea férrea, para llegar a la esquina de calle Condell, se llegó al exterior de otro inmueble con historia minera que en la actualidad todavía mantiene un letrero indicativo y monograma sobre la puerta principal; casona que también en tiempos remotos formó parte de lugar de acopio de minerales, la que posteriormente fue utilizada como bodega para pertrechos mineros por la familia empresaria de Paulino. Posteriormente, el grupo de vecinos, ávidos de conocimiento de la historia de nuestra zona, se dirigió al cementerio municipal en donde se recorrió una serie de tumbas y se interiorizó a cerca de la vida de ilustres personajes locales, empalmando luego al mausoleo de la familia Callejas Zamora, donde se hizo ingreso al subterráneo y se adquirió información del árbol genealógico del grupo familiar, quedándose empapados de la historia y tradición de esta noble familia huasquina que forjó en gran parte el porvenir de la ciudad y la provincia. Finalmente, los participantes se dirigieron a la plaza de armas, y ante el trasfondo y elegancia de dos monumentos nacionales que la comuna luce flamante se pudo apreciar una exposición de fotografías de la historia del Huasco, aporte del propio Castillo, mismo lugar en que el invitado filántropo Cristian Fernández aprovechó como en los otros puntos visitados, para hacer gala de su calidad artística e interpretar en violín una serie de piezas de autores latinoamericanos, las que fueron el regocijo de los presentes, terminando con ello la jornada compartiendo una generosa once con productos de la zona ante la llegada del alcalde Cesar Orellana, quien saludó a los vecinos aplaudiendo el gran interés que el grupo presenta por el conocimiento de nuestras raíces.
La iniciativa contó con la gestión y apoyo de Pedro Michea Guerra y Jorge Adaos Ramírez, bajo la supervisión de Williams Fritis Salinas. Los recursos fueron gestionados por el honorable Concejo Municipal de Vallenar.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Octubre de 2018
  • UF: $27.392,37
  • Dólar: $678,21
  • Euro: $783,70
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,84