La mujer, el paradigma y el desarrollo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Los esfuerzos del Gobierno por construir un Chile desarrollado antes de que termine la próxima década, se dirigen a lograr una sociedad más libre, justa y solidaria para las mujeres. Es una obviedad que esa tarea no se logra con tomas, o manifestaciones radicales que exigen un cambio cultural ahora. Seguir ese camino nos conducirá a un diálogo de sordos, y a la estrategia de la imposición, cuya validez y eficacia la misma historia se ha encargado de desvirtuar.
La causa ha convocado transversalmente a nuestro país, y ha sido el mismo Presidente Piñera quien ha liderado este nuevo impulso a dar un mejor trato a las mujeres.
Pero el cambio cultural requiere tiempo, porque será el fruto de una sensibilización de los problemas reales de las mujeres para concretar un proyecto de vida en libertad, y ello tendrá lugar luego de una reflexión personal hecha por cada uno a partir de la igualdad de oportunidades. Será necesario un cambio de paradigma. Uno que permita relacionar virtuosamente nuestra idiosincrasia con los anhelos de desarrollo del país.
El Gobierno del Presidente Piñera ha centrado – desde su primer mandato – múltiples esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las mujeres, y sobre todos de las más vulnerables. Insignes son los ejemplos de un post natal de seis meses, la creación de empleo que favoreció principalmente a las mujeres, el aumento de la cobertura del programa de 4 a 7, y las ayudas económicas a las mujeres de escasos recursos que por primera se incorporaban al mundo del trabajo.
Hoy el Presidente Piñera impulsa un combate decidido contra las inequidades que viven las mujeres, y lanza una agenda sustentada en 4 ejes, que emparejarán la cancha: la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la ley, tolerancia cero a todo tipo de violencia y discriminación, promover la corresponsabilidad familiar y autonomía económica y laboral de las mujeres, y fomentar su mayor participación en altos cargos.
Cobra especial importancia la modificación del régimen de sociedad conyugal, para que las mujeres puedan administrar la sociedad y/o sus bienes propios. Si estamos conscientes de que Chile lo hacemos todos, sabremos que una mayor equidad nos permitirá alcanzar el desarrollo.

 

Patricio Urquieta García

Gobernador del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: La mujer, el paradigma y el desarrollo

  1. Los grandes cambios se hacen en la calle, revoluciòn de los pinguinos, cambios de AFP, etc, si no hubiesen tomas, Piñera no tomarìa la agenda de gènero.Es raro que la derecha siempre se opuso a la ley divorcio,aborto en 3 causales, reconocimiento de hijos naturales y hoy quiera conducir los cambios en la mujer, lo que estamos viendo hoy es exclusivamente fruto del movimiento feminista.
    Si no lo sabe conducir le puede traer graves consecuencias, durante la campaña dijeron que no aceptarìan tomas, “colegio tomado, colegio desalojado”.¿Por què no los desalojan? ¿Dònde està el imperio de la ley?

  2. Nace una bandera unitaria de color celeste

    Hoy el gobierno elegido democráticamente hace carne el clamor de los ciudadanos, los temas los enfrenta con compromisos y una agenda, y siempre tendrá una mirada de desacuerdo por los que hoy son oposición, sin embargo esa agenda está en curso y las personas de alguna u otra forma comentamos las formas como se manifiestan las mujeres, que llaman la atención de distintas formas y expresiones. Se valora el esfuerzo de aquellas mujeres que exigen su lugar, exigen el respeto , incluso de sus pares. No es posible que muchos vean en el movimiento feminista como una contraparte del machismo, en mi opinion no es una confrontación entre sexos, sino como en este siglo las mujeres tienen el espacio suficiente para desarrollarse. No comparto que este tema se intente mostrar como un movimiento político beligerante, en ambas veredas hay grandes mujeres que luchan por generar instancias de participación.
    La calle es un medio que tiene el pueblo para mostrar descontentos, sin embargo el acoso, las agresiones, hostigamientos, violaciones a mujeres tienen un componente delictivo, que está consagrado en la legislación vigente. Este gobierno va a tener un gran desafío, una tarea que debe desarrollar con las visiones de todo el pueblo.
    Las tomas de universidades no son en mi opinión una forma de mostrar descontento, para eso los ciudadanos, eligieron a sus parlamentarios para enfrentar con inteligencia racional estos temas.

    Podría estar escribiendo un libro sobre este tema y otros, sin embargo hoy vemos un gobierno que ha tomado en serio estos temas. Por lo tanto debemos esperar que las mujeres con sus energías puedan avanzar como ellas quieren, con herramientas y leyes que las protejan. La tarea de los varones es adaptarse a una nueva cultura, y entrar en sintonia con respeto y una nueva forma de relación.

    Adelante damas, los varones estamos con uds., y el dialogo, mas sus propias banderas , permitirán que esta semilla brote con armonía y justicia.

    juan

  3. Comparto plenamente el diagnóstico de Omar. La verdad sea dicha, sino existieran movimientos sociales de envergadura, no habría cambio alguno, menos en la derecha anquilosada de dogmas intransables, hoy pues, no les queda otro remedio que agachar la cabeza y obedecer el clamor popular, de lo contrario sus movimientos políticos y deseos de controlar el poder estarían tambaleando. Es fácil señor Gobernador, enarbolar las banderas que no son suyas solo para congraciarse con la gente y pretender quedarse en el poder por siempre, una hipocresía conveniente no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.350,16
  • Dólar: $670,84
  • Euro: $789,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,88