A pesar de suspensión por parte de la empresa, ambientalistas de Huasco permanecen “alerta” con Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La vocera de la Asamblea de Huasco Alto, Constanza San Juan, se refirió a la suspensión por parte de Barrick de los estudios de prefactibilidad para realizar Pascua Lama de manera subterránea. Aseveró que se encuentran cautos ante esta medida, ya que la empresa aún tiene en proceso un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) respecto a la orden de clausura emanada desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
La historia de Pascua Lama ha sido extensa y también polémica. Tras ser aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2006, la iniciativa de Barrick enfrentó el rechazo de diversas organizaciones medioambientales de la Región de Atacama debido a que estas argumentaban que su entrada en operación ocasionaría la contaminación de los glaciares adyacentes a la obra y de la cuenca del Río Huasco, entre otras problemáticas. Hoy en día, tras la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de clausurar el proyecto (además, de varias multas) y la suspensión por parte de la empresa de capitales canadienses de los estudios de prefactibilidad para realizar esta de manera subterránea, las aguas parecen aquietarse en la zona. 0 por lo menos eso parece.

Porque las agrupaciones de protección de la flora y fauna contrarias al proyecto, aún siguen con interrogantes respecto a las verdaderas intenciones de Barrick respecto la continuidad de Pascua Lama.

Semanario Tiempo conversó con Constanza San Juan, vocera de la Asamblea de Huasco Alto, una de las agrupaciones que más férreamente se ha opuesto a la concreción de la faena. ‘Antes de que se emitiera el fallo (de su clausura por parte de la SMA), Barrick mandó una carta directa a las a las comunidades, en donde decía que efectivamente ellos iban a comenzar una nueva etapa, iban a hacer una mina subterránea y que ahora, si iban a hacer las cosas bien (…) hace unas semanas, salió por la prensa que la empresa dejaba de lado esta alternativa por un tema de que no estaba la capacidad económica para hacerlo… pero no es que se desestime’, señaló.

A fines de abril, Barrick informó, durante su entrega de resultados del primer trimestre, que había tomado la decisión de suspender los estudios para desarrollar la mina de manera subterránea. De acuerdo a la entidad, esta decisión se debió netamente a motivos económicos. ‘El trabajo hasta la fecha sobre el estudio de prefactibilidad para un posible proyecto subterráneo indica que, si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista técnico, no cumple con los criterios de inversión’, señaló en la ocasión.

Según San Juan, esta decisión se debe analizar teniendo en cuenta otro hecho y ese es el recurso de reclamación interpuesto por la empresa ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA). Acción que solicita la revisión de la clausura definitiva del proyecto por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. ‘Hay una reclamación hoy en día vigente (…) en donde se reclama esta resolución, (Barrick) está defendiendo solo las multas, está defendiendo que no existen daños irreparables (al ambiente) y que por lo tanto, el cierre no debiera ser. Entonces, como comunidad tememos que esto sea una jugada más de presión de la empresa hacia el nuevo Gobierno, para decir: ‘Yo estaba haciendo un estudio de factibilidad pero ahora, me tiro para atrás” y la única opción es presionar al 1TA para cambie su posición respecto al fallo emitido por la SMA”, afirmó la vocera de Huasco Alto.

‘Como comunidad estamos llamando a toda la opinión pública de este país, a que por favor presionemos al tribunal ambiental…que estemos pendientes; porque no podemos permitir que en el Gobierno de Sebastián Piñera se ‘de vuelta’ esta resolución histórica que logramos y que da cuenta de daños irreparables gigantes a todo nuestro patrimonio natural y a las personas’, finalizó San Juan.

 

Fuente: Semanario Tiempo

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.350,16
  • Dólar: $670,84
  • Euro: $789,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,88