Agrupación “Resueltas del Valle” realiza marcha contra violación y piden que se cumpla ley de aborto en hospital

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A través de una declaración pública, la agrupación Resueltas del Valle solicitan que se cumpla la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE):

Como mujeres feministas valle del Huasco, organizadas en Resueltas del Valle, alzamos la voz y ante el silencio cómplice nos reunimos para denunciar y decir basta de violencia machista, esta vez sobre nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.
El pasado 13 de Abril del presente año, se conoció la respuesta de los médicos gineco-obstetras de la provincia del Huasco, quiénes se declararon objetores de conciencia ante la ley de aborto en tres causales. Privando de este derecho humano a las niñas y mujeres con embarazos que impliquen un peligro de muerte; con inviabilidad fetal; y mujeres y niñas violadas, que han encarnado la violencia de una violación.
Las violaciones a niñas y mujeres, muchas de la cuales no son denunciadas o demoran años en que ello ocurra, constituyen en sí mismo hechos traumáticos, donde existe la posibilidad de un embarazo contra su voluntad, es necesario recordar que un “66 por ciento de las embarazadas por violación son menores de edad y 11 por ciento tienen menos de 12 años. Es decir, la mayoría de ellas son niñas” . En la Provincia de Huasco, no estamos libres de esta situación, existiendo en los últimos años casos de violación donde la edad reiterada suelen ser niñas de 12 años.
El año recién pasado, el 14 de septiembre de 2017, en Chile se promulgó la “Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales”, garantizando un derecho humano durante décadas vulnerado, la posibilidad de que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, y no seamos vistas como meros “objetos” que “prestan el cuerpo”.
Sin embargo…
Ante esta violación de los derechos reproductivos de las mujeres de nuestra provincia, nos movilizamos exigiéndole al Hospital de la Provincia del Huasco, a través de su actual director, que responda de qué manera van a garantizar el cumplimiento de dicha ley. Haciendo cumplir el veredicto del tribunal constitucional, en el que se indica:
“Los establecimientos públicos de salud no pueden invocar la objeción de conciencia, pues se encuentran en el imperativo de cumplir la obligación del Estado de otorgar las acciones de salud definidas por el legislador. En consecuencia, sólo las entidades privadas pueden invocar la objeción de conciencia institucional, como por lo demás lo reconoce el protocolo cuya legalidad se examina”.
Es Inaceptable, que las mujeres habitantes de esta provincia, ante estos eventos de riesgo, debamos abandonar nuestro territorio, redes de apoyo, familiares y amigos, para acceder a un derecho.
Por ello declaramos: ¡EL VALLE DEL HUASCO, ABORTA TU OBJECIÓN!
Las convocamos a todas a sumarse a esta campaña, pues esta situación nos afecta a todas por nuestras hermanas, amigas, hijas, madres, abuelas. Mujeres del Campo y la Cuidad, Migrantes, Lesbianas, Trabajadoras, Dueñas de Casa (mujeres que trabajan día a día no remuneradamente), Estudiantes, a uds. todas:
Frente al incumplimiento del Estado por medio de nuestro Sistema Público de Salud, el Hospital Provincial de Huasco y la Red Asistencial de Salud en la Provincia del Huasco, al no garantizar ahorael Aborto en estas causales, nos vulnera nuevamente, sosteniendo el incumplimiento de Derechos Sexuales y Reproductivos para las Mujeres. Cada día puede ser, el que una niña o mujer requiera acogerse a esta ley, recordándonos, cuan necesario es que las mujeres tengamos acceso a Aborto Libre, Seguro y Gratuito.
Nota: Toda la campaña comunicacional la encontraras en nuestro Facebook Resueltas del Valle. Pueden enviar una foto con la consigna #ELVALLEDELHUASCOABORTATUOBJECION o también firmar la carta que será enviada al director del Hospital Provincial del Huasco.

¡EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO SEGURO PARA NO MORIR!

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ABORTO EN 3 CAUSALES EN LA PROVINCIA DEL HUASCO.

Resueltas del Valle

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67