Ambientalistas señalan que Dominga también afecta a Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde la Región de Atacama, manifestamos nuestra preocupación por la posible aprobación del proyecto minero-portuario Dominga en la comuna La Higuera de la Región de Coquimbo. Creemos que también afectará a la Comuna de Freirina, que alberga el ecosistema marino de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en la Isla Chañaral en la localidad de Chañaral de Aceituno.
En este sentido respaldamos las declaraciones de un grupo de científicos en favor de la biodiversidad, así como de las diferentes organizaciones sociales y gremiales que están en contra del proyecto, de quienes rescatamos lo siguiente:
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, de reconocimiento mundial por su rica biodiversidad, es un lugar al cual llegan constantemente científicos nacionales e internacionales a investigar este ecosistema marino extremadamente productivo y vulnerable.
Pese a la incuestionable riqueza del lugar, que ha permitido un desarrollo pesquero de larga data y el más importante desarrollo turístico marino de carácter comunitario y empresarial del país, el proyecto minero-portuario Dominga, el proyecto portuario Cruz Grande y otros en planificación, buscan instalarse en la zona de La Higuera. Estos proyectos pasan por alto un sinnúmero de argumentos entregados por la comunidad científica que avala el por qué ambos proyectos antes mencionados son incompatibles con la vida natural que habita la zona. Aquí, por ejemplo, se encuentra alrededor del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el chungungo (Lontra felina), especies en estado vulnerable, así como la ballena azul (Balaenoptera musculus), especie en peligro y la ballena fin (Balaenoptera physalus), especie en peligro crítico y que han encontrado en este ecosistema un refugio para alimentarse y reproducirse. Asimismo, las aves marinas, junto con la única colonia de delfín Nariz de Botella residente que existe en Chile, y que son objeto de protección en las reservas, se alimentan precisamente en las áreas donde ambos puertos pretenden emplazarse.
Su mayor valor ecológico lo aporta un fenómeno conocido como surgencia de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, que fertilizan las aguas superficiales y permiten el florecimiento del fitoplancton, microorganismos que son el punto de partida de la trama trófica de los ecosistemas marinos presentes en el territorio nacional y el mundo.
El proyecto minero-portuario Dominga, se ha propuesto para ser instalado al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y de las Reservas marinas I. Choros-Damas e I. Chañaral, por lo que la corriente de Humboldt, que fluye de sur a norte, así como los vientos predominantes, arrastrarán y llevarán consigo los contaminantes de diversa índole que sin duda se producirán en las actividades mineras y portuarias; tal desastre ecológico irá en contra de la biodiversidad de dicha zona del norte chico, lo que es reprochable en todo sentido.
La ciencia nacional e internacional ha demostrado que las condiciones de esta zona son singulares en el contexto nacional y mundial. Además, recientes modelos que simulan lo que vendrá en el futuro debido al cambio climático global, indican que allí se intensificarán los eventos de surgencias con su consiguiente incremento en productividad. En consecuencia, es un área marina y costera irremplazable y, por lo tanto, no existirá compensación y reversibilidad futura posible ante cualquier daño.
Proteger nuestro patrimonio natural es más que un deber, es un derecho y es nuestra obligación. Los antecedentes anteriormente expuestos son avalados por el conocimiento científico generado en la zona y apoyados por un sinnúmero de investigadores.

Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA)

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67