El triste Día del Trabajador de los periodistas

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Sr Director:

En este 1 de mayo, a propósito del Día del Trabajador, creemos fundamental hablar sobre lo que pasa con los periodistas.

Hoy, la “industria” de las comunicaciones enfrenta una crisis. Por un lado, están las exigencias de que todo lo que se hace se quiere comunicar y -por otro lado- está esa idea de tener que ahorrar a costa de los equipos de comunicaciones, debido a las mermas en los contratos publicitarios.

Muestras de esto hay varias. Por ejemplo, en Canal 13, que ha tenido números rojos los últimos años, pretende reducir el número de empleados para contratar a personal más joven, económico y que cumpla múltiples tareas.

El medio de comunicación The Clinic también atraviesa una serie de problemas. Allí, los propios periodistas han debido poner recursos de su bolsillo, para seguir reporteando, situación que los propios trabajadores han hecho público.

Ahora, es el Gobierno que también está tratando de ahorrar costos mediante el despido de periodistas. En el último tiempo, prácticamente la mayoría de los encargados de comunicaciones del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el mismo de los “capitales abeja y semilla”, entre otros, fueron cesados de sus funciones.

De hecho, cuando el Colegio de Periodistas consultó por estas desvinculaciones, se informó que dichas funciones iban a ser asumidas por los periodistas de la Secretaría General de Gobierno y la Intendencia; es decir, reducimos por un sector y aumentamos la carga laboral en otros.

Ejemplos de que es importante comunicar hay muchos. En el ámbito privado, los fracasos de Pascua Lama, Agrosuper con su planta en Freirina, la desconfianza con el proyecto Dominga, la reputación negativa de la empresa Aguas Chañar, son sólo algunos casos de cómo se ha equivocado el camino.

En el ex gobierno de la Nueva Mayoría, la soberbia de algunas autoridades que prescindieron de estos profesionales, como Minería o Economía, son algunos de los casos que dejan en evidencia la importancia de tener a los profesionales adecuados y en los servicios afines.

El Periodismo enfrenta una crisis, la crisis de persistir en el negocio de la publicidad, pero sin venderse; de comunicar los hechos, pero no dejarse influenciar por aquellos que auspician o patrocinan los medios; donde la ética periodística debe y tiene que estar presente, aunque eso implique publicar al alcalde que no auspicie la radio; al diputado que no está financiando una web de noticias o que sea del sector distinto de los dueños del periódico.

Hoy en el Día del Trabajador, el Consejo Regional Atacama de los periodistas no tiene prácticamente nada por lo cual celebrar. Muy por el contrario, tenemos razones para lamentar y dejar en manifiesto a la opinión pública, que enfrentamos una crisis, que va más allá de los gobiernos de turnos o de un color político, una situación que trasciende hacia aquello que debemos comunicar con independencia, donde cada vez son nichos más escasos.
Por ende, el llamado que hacemos es que se informe bien, que siempre vayan las dos versiones de los temas y a privilegiar aquellos medios donde sí se trabaja con rigurosidad periodística, no donde sólo se transmita los comunicados que llegan a una casilla de correos y que se les suele conocer como Departamentos de Prensa.

Sí hay crisis, pero el periodismo jamás morirá, porque a la hora de los terremotos, de las elecciones y denuncias, son aquellos a los que la población recurrirá para informarse.

 

Colegio de Periodistas de Atacama

 

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