¿Quién se hace cargo de la mantención de las cámaras de seguridad en el centro de Vallenar?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La situación de las cámaras de vigilancia en el centro de Vallenar, no ha tenido una respuesta oficial para dar solución al tema. En ediciones anteriores, este medio informaba acerca de las 6 cámaras de seguridad que actualmente están funcionando en el centro de la ciudad, de las 11 que existen en la actualidad.
Las cámaras que no están funcionando, se deben a problemas técnicos que no han sido asumidos ni por el municipio ni la gobernación, luego de que en 2016 se firmara un convenio de colaboración entre ambas instituciones y Carabineros, en el cual se comprometían a poner en marcha el proyecto “Cámaras de seguridad en el centro de Vallenar”, que fue postulado al FNDR del 2% para entidades públicas.

CONVENIO

En dicho convenio se establece que se comprometen recursos, colaboración y mantención del proyecto a ejecutar, cuyo objetivo es “reducir las oportunidades para la comisión de delitos en espacios públicos y la percepción de temor e inseguridad de las personas, mediante la reparación de cámaras de seguridad ya existentes”.
Entre las obligaciones que se establecen para las instituciones, en la gobernación recaen el compromiso de realizar las gestiones que permitan el traspaso de recursos del nivel regional para la reparación de las 11 cámaras de seguridad ubicadas en el centro de Vallenar.
Carabineros se comprometió a facilitar las instalaciones de la Tercera Comisaría y a realizar charlas técnicas a los operarios.
El municipio de Vallenar, se comprometió a un operario más que se unirá al existente, para realizar el monitoreo, “por un plazo no menor a tres años desde la ejecución del proyecto”. Igualmente, en el punto D del convenio, se compromete a que “una vez terminada la garantía de reparación, (el municipio)… se compromete a realizar mantenciones preventivas y correctivas a las cámaras… por un periodo de dos años”.
En otro de los puntos, el mismo municipio se compromete a que “ante la eventualidad de un desperfecto técnico de cualquier índole, que implique el no funcionamiento o funcionamiento deficiente del equipamiento”, se contratará el personal capacitado para la reparación de los equipos.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia explicó que en marzo se terminó la garantía de esas cámaras, “y la gobernación no solicitó la garantía y a contar de abril, ahora, nosotros nos hicimos cargo de la mantención”. “Todo lo demás de acuerdo al contrato, decía que la empresa que las instalaban se hacían cargo de la reparación y mantención hasta marzo, por la garantía”, dijo el alcalde.
“Lo que yo he indagado, es que la Gobernación no se hizo cargo de la garantía”, dijo el alcalde.
Tapia señaló que se harán cargo de esta situación y que buscarán a la empresa que debía realizar las mantenciones de los dispositivos.
Respecto a los operarios para poder manejar las cámaras, dijo que sólo se comprometieron con dos y lo demás “tendría que verlo la Gobernación, pues nosotros estamos impedidos de poder seguir contratando gente”.
Para finalizar, Tapia comentó que “Carabineros y la Gobernación están a cargo de las cámaras”, nosotros sólo apoyamos con los operadores.
Por lo visto, la situación, no se resuelve y hasta ahora, no hay cámaras y menos seguridad.

 

La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: ¿Quién se hace cargo de la mantención de las cámaras de seguridad en el centro de Vallenar?

  1. Mientras las autoridades discuten sobre quièn es la rsponsabilidad, la delincuencia hace su agosto cuando es mayo.

  2. CAMARAS Y PROMESAS

    El periodista después de argumentar esta situación concluye”: Por lo visto, la situación, no se resuelve y hasta ahora, no hay cámaras y menos seguridad.”

    En unos años más habrán elecciones municipales, consejeros y parlamentarios. Esa sera una ocasión para prometer la reparación y puesta en marcha de las Camaras. Sera el momento para prometer un Nuevo cementerio, un nuevo acceso al hospital, una reingenieria en la arterias de la cuidad, instalación de semaforos, barreras de seguridad en la bajada oeste de población Carreras, extensión de avda. Matta,construcción de un puente doble via , frente al deportivo algarrobo, mejorar el acceso a población Torreblanca, limpieza de calles, mantención de paseo Rivereño, regularización de terrenos en tomas ilegales, control y revisión de certificados de cuarto medio, limpieza de basurales ilegales, Fiesta a empleados municipales, y muchas otras mas, que superaran la historia de las famosas cámaras de seguridad que solo han generado problemas , mas que soluciones.

    Este sera tema

    juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67