Vallenar cae 24 puestos en Índice de calidad de vida urbana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el ranking, elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, la capital de la provincia del Huasco, Vallenar, ocupó el lugar 71, descendiendo 24 puestos desde el ranking publicado en 2017, donde se ubicó en el lugar 47.
La capital del Huasco, se ubica lamentablemente en el rango inferior de este estudio, donde se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.
Copiapó se ubicó en el lugar número 21 dentro de 93 comunas del país que se analizaron en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, estudio elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De esta manera, la capital de Atacama se incluye dentro de las 40 comunas que se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes.
En lo que respecta a las capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando Copiapó, que se ubica en el octavo lugar de este ítem.
Por su parte, al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes–, entre las que se incluyen la capital de Atacama y Vallenar, se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.

VALLENAR
Dos de los aspectos que obtuvieron la medición más bajas en el estudio realizado, son las que la comunidad y los vecinos de la comuna evidencia en el día a día: Ambiente de Negocios, que logró un 16,6; y Vivienda y Entorno, el cual alcanzó sólo un 28,5.
La comparación con la comuna de Copiapó, en los índices finales arroja que Vallenar alcanza un 40,9, mientras que Copiapó un 48,5.
En Condiciones Laborales, Vallenar obtuvo un 32,6; en Condiciones Socioculturales alcanzó 45,5; en Conectividad y Movilidad; logró 51,3, mientras que en Salud y Medio Ambiente, tuvo un 63,0.
Vallenar se ubicó en el rango inferior del estudio, que significa que es cuando se alcanza un índice bajo el promedio nacional menos media de desviación estándar, y es menor a 42,7.
Solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, en las que residen casi 2.900.000 personas. De éstas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.
Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 27 de Mayo de 2018
  • UF: $27.065,24
  • Dólar: $624,31
  • Euro: $732,07
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,10