Alto del Carmen busca innovar en turismo sustentable aunando esfuerzos desde todos los sectores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la finalidad de incorporar a toda la comunidad en los procesos que está desarrollando para imprimir un nuevo sello al turismo en la zona, el municipio de Alto del Carmen realizó un seminario que tuvo como eje central la innovación. Con destacados expositores, el encuentro dio cuenta de los proyectos en los que está trabajando el municipio y explicó las fases necesarias de abordar por los emprendedores locales, para hacer de esta actividad un activo común que permita un desarrollo equilibrado y equitativo en toda la zona.

Carmen Bou, alcaldesa de la comuna y promotora de la iniciativa señaló que “ha sido una excelente oportunidad para analizar lo que se ha hecho hasta ahora y reorientar la estrategia para potenciar el turismo en el largo plazo, involucrando a la comunidad y emprendedores de esta área desde el inicio, escuchando sus preocupaciones e intereses, pues queremos que todo lo que emprendamos tenga un impacto positivo para nuestra comuna, por eso es tan importante involucrase en las etapas más tempranas”.

Durante el seminario la Corporación para la Innovación y Competitividad de Atacama, CCIRA, mostró a los presentes los avances en la prefactibilidad de los proyectos para instalar por una parte un centro turístico en la comuna y también una feria costumbrista, que permitan atraer a más visitantes y así generar un encadenamiento positivo para los emprendedores ya establecidos. Además, SERNATUR explicó os alcances de la nueva normativa en el área e instó a los empresarios locales a formalizar sus actividades a fin de sincerar los números en la comuna en cuanto a la capacidad de servicios turísticos.

El seminario sirvió además como espacio para dar cuenta de los avances que tiene al momento la creación de la Corporación de Turismo de la comuna, para que los habitantes de la zona puedan incorporarse una vez que esta instancia se ponga en marcha, al respecto Jorge Villar, administrador municipal, señaló que “espacios de diálogo como este, nos ayudan a fortalecer los lazos de asociatividad y encadenar cada uno de los esfuerzos que se realizan en la comuna. Estamos seguros de que la Corporación que estamos creando, será un actor determinante para cambiar en el largo plazo el rumbo de esta importante actividad”.

Finalmente, la alcaldesa Carmen Bou señaló que este es el primer encuentro de muchos que espera realizar porque según explicó es necesario fortalecer la asociatividad y promover el trabajo colectivo, “el turismo no es una actividad individual, si revisamos nuestro pasado, tenemos un amplio registro de acciones de este tipo que no han tenido buen puerto, por lo que nos hemos dado cuenta de que es el momento de hacer las cosas en forma diferente, es el momento de aunar esfuerzos, de involucrar a todos los habitantes de la comuna. El turismo no solo beneficia al empresario de este rubro, sino a todos los sectores, por eso tanto empresarios, emprendedores como la comunidad en general deben trabajar en conjunto para hacer de esta actividad un polo de desarrollo local”.

Durante el encuentro se firmó un protocolo de acuerdo entre los actores involucrados, quienes se comprometieron a ser parte del esfuerzo que se está realizando para catapultar al turismo como una actividad clave para el desarrollo local y que este esfuerzo se realice de manera sistemática y sostenida en el tiempo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Octubre de 2018
  • UF: $27.389,73
  • Dólar: $683,70
  • Euro: $791,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,84