Conaf culmina campaña de captura de perros abandonados en Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un total de 6 perros abandonados fueron hallados en el parque nacional Llanos de challe tras concluir la campaña de control y captura que se realizó desde el 27 de mayo en el área silvestre. Los canes fueron enviados al canil de caldera donde esperan una pronta jornada de adopción.

Esta campaña se realizó tras el éxito que tuvo la iniciativa en el Pan de Azúcar y la finalidad fue identificar los sectores donde se observó la presencia o paso de perros, en esos puntos se instalaron trampas jaulas para capturarlos y de esta manera evitar que sigan deambulando por el parque, puesto que estos animales se transforman en potenciales amenazas a la fauna nativa que los guardaparques protegen con tanto recelo.

Para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, esta iniciativa responde a un lineamiento ministerial que tiene como objetivo resguardar la flora y fauna de nuestros parques nacionales, ya que “uno de los peligros para la población de guanacos y zorros es la presencia de perros. De esta manera no sólo protegemos nuestras especies en peligro de extinción, sino que además los canes atrapados tienen la posibilidad de ser adoptados y tener un hogar”.

Al respecto el director regional de Conaf, Héctor Soto da cuenta que Conaf ha enfrentado de diversas maneras el problemas y señaló que “los perros son una de las principales amenazas de especies nativas como guanacos, vicuñas, pequeños carnívoros y aves a quienes los perros atacan, depredan y transmiten enfermedades infecciosas, por esta razón la Conaf implementó el ‘Programa de Control de Perros y Gatos al interior de las ASP de Atacama’, que está compuesto por diferentes estrategias de control que incluyen educación, fiscalización, catastros, control reproductivo, sanitario, además de la captura y relocalización de perros fuera de los parques nacionales de la región”.

A partir del 2015 Conaf firmó un convenio con la municipalidad de Caldera, que asumió la función de recibir los perros que logran ser capturados por los guardaparques, para posteriormente ser esterilizados y reubicados en nuevos hogares.

Amenazas
Para el caso del Parque Nacional Llanos de Challe durante el año 2017, desde enero a marzo se registraron 20 ataques de perros a fauna silvestre produciendo la muerte de 1 zorro y 11 guanacos, además de un guanaco herido.

Respecto a la cantidad de perros que merodean el parque Jorge Carabantes jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf afirma que “se distinguen dos focos principales, los perros de las comunidades aledañas, circunstancia donde muchas veces los dueños no se hacen responsable de la totalidad de sus mascotas que tienen en sus casas y los perros que han sido directamente abandonados en la unidad, los cuales se han podido observar merodeando al interior de Challe”.

En opinión de Jorge Carabantes, si bien, se ha trabajado desde varios años realizando campañas de educación ambiental y puerta a puerta sobre el impacto de perros abandonados a nuestra fauna nativa, aún es muy compleja la tarea; esto debido a que la presencia de perros genera un impacto mayor si no se controla su presencia en el hábitats de guanacos, zorros, aves, reptiles, micromamiferos, entre otros.

Tenencia responsable
A nivel nacional, Conaf estableció una serie de normas respecto a la prohibición de la existencia de perros y gatos en el interior de las unidades. A su vez la Ley 21.020 “Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía” establece sanciones a quienes no registren sus mascotas, no realicen control reproductivo de estas, no atiendan sus cuidados básicos, los abandonen, los adiestren con conductas de agresión, los reproduzcan y/o lucren con sus crías sin un permiso municipal, estableciendo multas a los dueños de perros que sean registrados con conductas o episodios de agresión, el cuál será catalogado como animal fiero y deberá, entre algunas de las condiciones, permanecer confinado y con restricción de movimiento.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76