Control vehicular en la ruta permitió incautar más de 24 kilos de droga en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los servicios preventivos que realizaba el personal de Carabineros de la Tenencia de Carretera Atacama Sur, permitió detener al conductor de un vehículo que trasladaba en el interior del portaequipaje más de 24 kilos de pasta base de cocaína.

La información entregada por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, fue a la altura del kilómetro 683 de la ruta 5 norte cuando personal de dotación de la Tenencia que desarrollaban controles vehículos provenientes del norte del país y advierten -mediante el uso del elemento tecnológico “pistola laser”- que el vehículo marca Kia, modelo Sorento, color gris metálico, circulaba a 150 kilómetros por hora, en zona de 100 kms., motivo por el cual y al estar en presencia de una infracción a la ley 18.290 se le indica a su conductor mediante señas de tránsito, que se detenga a un costado de la berma.

El inusual nerviosismo del conductor, toz y manos temblorosas, se le solicitó licencia de conducir la cual “no presentaba”, motivo por el cual se comenzó a confeccionar boleta de citación al juzgado de Policial Local de Vallenar y mientras se confeccionaba dicha citación, se comenzó a entrevistar al imputado del lugar de origen, destino y del por qué transitaba solo tan larga distancias. Sin dar una respuesta certera de las consultas formuladas, sumado a ello no portar licencia de conducir, transitar en un vehículo que no estaba a su nombre, desconocer quién era el dueño del vehículo (conforme a padrón), dar un domicilio en la región del Biobío y argumentar que estaba trabajando en faenas mineras, sin mencionar un nombre real de una de ellas, el personal policial solicitó la revisión de equipaje del jeep -conforme lo establece el art. 85 y 89 del C.P.P.

Durante la apertura del porta maleta había un saco de nylon de color celeste, contenedor de 24 bolsas de nylon con una sustancia beige en su interior, de características similares a los ocupados para el transporte de droga. Ello, motivó la lectura de los derechos que le asisten por la imputación de un eventual delito de tráfico de drogas, en espera de la llegada de personal de la sección O.S.7 Atacama, para efectuar las respectivas pruebas de orientación química y confirmar, desvirtuar o descartar un eventual delito de tráfico ilícito de drogas.

Constituida la patrulla O.S.7 Atacama se procedió a efectuar la respectiva prueba de orientación química a una muestra aleatoria, arrojando para tal efecto coloración positiva ante la presencia de pasta base de cocaína, arrojando un peso de 24 kilos con 150 gramos.

El fiscal de turno de la Fiscalía local de Vallenar, dispuso la detención del conductor por el delito de tráfico de drogas, junto a la incautación de la droga, el vehículo, dos celulares y la suma de 80 mil 790 pesos.

El imputado se negó a declarar ante personal diligenciador y tampoco se acogió a algún beneficio del art. 22 de la ley 20.000.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78