Diputada Cicardini llegó a La Moneda para exigir mayor descentralización en el país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta el palacio de La Moneda se trasladó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PS), junto a parlamentarios de la denominada “Bancada Regionalista” para sostener un encuentro con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry a fin de exigir al actual gobierno una mayordescentralización y autonomía para las regiones.

Tras la cinta entre los representantes del Ejecutivo y diputados y senadores de diversos sectores políticos, la diputada Daniella Cicardini, señaló que “fue una ocasión para poder plasmar tantas necesidades que todavía tienen las regiones. Quedamos con gusto a poco con lo que fue la Cuenta Pública pues en su discurso central el presidente no hizo alusión a las regiones propiamente tal”.

“Se habló mucho de Santiago y nada de regiones, en particular para regiones como Atacama y toda la zona norte, que tanto aportan para el desarrollo económico del país y no hemos visto una retribución”, indicó.

Sobre la reunión, la parlamentaria reveló que “buscamos seguir avanzando en una Agenda de Descentralización. Falta un proyecto muy relevante sobre la Ley de Rentas Regionales y la modificación de la Ley de Rentas Municipales”.

“Queremos que las grandes empresas que generan impactos negativos, pasivos ambientales y todo lo que conlleva, puedan tributar en las regiones donde están instalados y no en las casas matrices que normalmente están instaladas en Providencia o Vitacura”, agregó.

La diputada detalló que “esta reunión es el inicio de un largo camino, en donde crearemos una mesa de trabajo para poder incorporar iniciativas, planes y programas de descentralización”.

“Le señalé a Ministro de Interior que sería muy bueno ver una señal política por parte del Gobierno, el cual en la reforma tributaria que ellos quieren ingresar al parlamento en los próximos días, que exista un artículo referido a las Ley de Rentas Regionales, esa visión en términos de tributo que necesitamos las regiones para llegar a un verdadero desarrollo”, añadiendo que “lo importante es que las regiones están más vivas que nunca y seguiremos gritando que Santiago no es Chile”, finalizó la parlamentaria atacameña.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.485,21
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,77