Diputada Cid compromete apoyo a iniciativas legislativas contra la delincuencia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los hechos delictuales ocurridos en la región recientemente, como el caso de homicidio en Vallenar, a lo que se agrega el cierre de locales comerciales en Copiapó a raíz de la delincuencia, constituyen un llamado de alerta a las autoridades locales. Según los datos otorgados por el programa Denuncia Seguro, los delitos más denunciados en la región de Atacama son infracciones a la ley de drogas y delitos contra la propiedad privada.

La diputada por Atacama, Sofía Cid, señaló que “la delincuencia es un problema que nos preocupa a todos en la región de Atacama” y agregó que uno de los legados del gobierno anterior es la crisis en materia de seguridad ciudadana, y por ello tenemos como desafío combatir la delincuencia para que Atacama vuelva a ser un lugar seguro para vivir. Por estas razones indicó que desde su labor parlamentaría apoyará iniciativas legislativas en materia de seguridad, destacando entre ellas el Sistema Táctico Policial (STOP), un programa que permite hacer una georreferencia de los factores de riesgo situacional y así reforzar la prevención del delito.
Para la parlamentaría por Atacama, el proyecto STOP busca institucionalizar una instancia multidisciplinaria contra el delito, generando una política de Estado que perdure en el tiempo. Este sistema permitirá también conocer dónde y a qué hora se concentra el mayor número de los delitos. La idea es generar estadísticas y a partir de estos datos prevenir futuros hechos delictuales. Es decir, permite saber cómo se está comportando el delito en la ciudad
La personera RN destacó la importancia de un trabajo coordinado e intersectorial en la batalla contra el delito, e indicó que con un trabajo en conjunto se permitirá focalizar los recursos en materia de seguridad. “Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictual, no tengan miedo pueden utilizar el fono de denuncia seguro. La seguridad es tarea de todos. Por esto destaco la importancia de la cooperación de la ciudadanía, para que así las autoridades puedan reforzar las medidas preventivas en los lugares más conflictivos o peligrosos” declaró Cid Versalovic.
Recientemente el gobierno del presidente Sebastián Piñera impulsó los proyectos de ley antiportonazos, y el proyecto que busca endurecer la norma de responsabilidad penal juvenil. La parlamentaria de RN también comprometió su apoyo a las iniciativas antes mencionadas, así como también al Banco Unificado de Datos (BUD) y al programa Denuncia Seguro.

Finalmente se refirió al programa del gobierno “Juntos más seguros” que busca disminuir los factores causantes de la delincuencia y realizar una intervención social, liderado por la Subsecretaria de Prevención del Delito y que cuenta con la participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Gobierno Regional y que actualmente se está implementando en Copiapó. Sobre este programa la Diputada Sofía Cid señaló que espera se implemente en toda la región de Atacama y se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para que se expanda a distintos sectores y poblaciones de la región.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76