Diputada Sofía Cid expuso sobre rol de las mujeres en política y minería en el Parlamento Europeo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco del Encuentro Parlamentario Conjunto Unión Europea-Chile, la diputada Sofía Cid Versalovic junto a otros diputados y senadores representó al Poder Legislativo en esta instancia de trabajo entre ambos parlamentos.

En su exposición en Bruselas abordó el rol de las mujeres en política y los avances en materia de incorporación al mundo de la minera. Comenzó por señalar que la mayoría de la población del país son mujeres. E indicó que “en Chile, al igual que muchos otros países, tiene una verdadera deuda con nosotras las mujeres, que se puede graficar como una verdadera falta de igualdad de oportunidades respecto de los hombres. El desempleo siempre golpea más fuertemente a las mujeres, y cuando el país deja de crecer son afectadas más que los hombres”. En este sentido cabe recordar que las últimas cifras de desempleo arrojan un 6,2% para los hombres y un 7,9% para las mujeres, lo cual reafirma lo señalado por la parlamentaria.

Luego abordó las reformas que se han aprobado en el país en búsqueda de terminar con las diferencias entre hombres y mujeres, que impiden una plena realización de la mujer en la sociedad chilena. Al respecto, destacó dos reformas. La primera, la Ley de Post Natal 6 meses aprobada el 2011, y que entrega hasta 12 semanas adicionales de permiso y subsidio a las madres después de haber cumplido el periodo legal de postnatal de 3 meses. Respecto a la cual Cid Versalovic expresó que “es una señal potente para apoyar a las mujeres que buscan compatibilizar la realización laboral con la maternidad”. Después analizó la ley de cuotas aprobada el 2015 para elecciones parlamentarias, en la que las listas de los partidos políticos no pueden tener menos de un 40% de candidaturas de mujeres u hombres y tampoco más del 60, con efecto inmediato y notorio en la Cámara de Diputados. La diputada señalo que “mi partido, Renovación Nacional, es la bancada con más mujeres, 10 sobre un total de 36 diputados electos. Puedo decir con orgullo somos el partido con mayor porcentaje de elegibilidad en la última elección de diputados: presentamos 31 candidatas y resultaron electas 10. Pero todavía queda trabajo por realizar: existen a lo menos 5 regiones que no eligieron a ninguna mujer como diputada en la última elección”.

En materia de minería, se refirió a la en la región de Atacama a la cual representa señalando que “es una zona minera, y por muchos años ha imperado una cultura marcada por patrones masculinos, que permean la sociedad. Dos ejemplos concretos: la actividad minera y los representantes políticos. En la última década estos espacios han sido conquistados paulatinamente por las mujeres. Hoy es común encontrar cada vez más mujeres desempeñando funciones en la industria minera, en las faenas de explotación y el proceso de tratamiento. En materia política, la senadora más votada es mujer, al igual que las dos primeras mayorías en diputados. En mi caso, además soy la primera mujer de un partido de centroderecha en ganar un escaño en la Cámara. Estos cambios reflejan el avance que hemos experimentado”.

Cid Verslovic también se refirió a la violencia a la mujer , como un problema país, que se evidencia en la cifra de femicidios y violencia o abuso hacia las mujeres.
En este contexto, esto es, la desigualdad de oportunidades y el tema de la violencia contra las mujeres es que destacó el trabajo del actual gobierno a través del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, que generó una serie de propuestas que presentó al país como “Agenda Mujer” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de una batería de medidas legislativas y medidas administrativas que ha desarrollado el ejecutivo, y para las cuales comprometió su respaldo en el Congreso, así como a nivel local.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78