El punto sobre la i

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

El mensaje presidencial hecho el 1° de junio por el Presidente Sebastián Piñera tuvo un sello claramente social, y marcó tres puntos importantes para el verdadero progreso de Chile. Un Chile unido es el único capaz de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza. Un Chile más libre, próspero y democrático permitirá que cada ciudadano pueda conquistar sus propios anhelos, en un marco de oportunidades y de seguridades para todos. Un Chile que entiende su presente y aprende las lecciones del pasado, puede proyectarse correctamente hacia el futuro.
Pero para trazar ese camino que debemos transitar unidos y en libertad, debemos asumir la realidad. Por eso hay que poner el punto sobre la i. Alguien dirá que no puede haber unidad si se critica lo hecho por los otros, pero lo cierto es que es muy diferente ingresar a un partido con el marcador igualado, que hacerlo cuando vamos perdiendo por goleada. El marcador lo muestran las cifras (oficiales), y no la posverdad que a otros tanto les gusta.
Y es que recibimos un país con el promedio de crecimiento más bajo desde los últimos 30 años (Estado que recauda menos); con el doble de la deuda pública de cuando lo entregamos; con más hogares víctimas de delitos; con más desempleo, y con un sistema de inmigración totalmente vulnerado.
Necesitamos ordenar la casa, y mirar juntos el camino que debemos seguir. Por eso el Gobierno del Presidente Piñera convocó a cinco grandes acuerdos nacionales en los que transversalmente participan lo que quieren contribuir, y se restan los que no; y reafirmó su compromiso con llevar adelante el programa de Gobierno que la gran mayoría del país escogió democráticamente.
Necesitamos construir un Chile que avance hacia el desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Ese es nuestro norte. Es una misión difícil cuando la mano se empuña y se levanta en lugar de abrirla y extenderla. Pero es noble, justa y fraterna, y por eso estamos decididos a emprenderla, porque traspasa nuestra fugaz existencia y se proyecta hacia un futuro mejor para las nuevas generaciones.

 

Patricio Urquieta

Gobernador del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

5 comentarios en: El punto sobre la i

  1. Hasta ahora el único valor y empeño que amplia y transversalmente se le reconoce a este gobierno, es la, a estas alturas, exasperante y majadera crítica relativa a lo que se hizo y no se hizo en el gobierno anterior. Señor Gobernador, le propongo algo? porqué no se vuelve objetivo, se aparta de las instrucciones del Gobierno central, y admite que todas las obras que han inaugurado hasta ahora, atribuyéndoselas como propias, fueron gestadas y desarrolladas por la administración anterior, las obras de infraestructura, las obras de reconstrucción post aluvión, las obras de mitigación, las viviendas sociales recientemente inauguradas en Copiapó y así tantas otras, que recibieron ya hechas, y por cierto, muchas otras que están finalizando y que creo se arrogarán como propias, en un futuro cercano, sin vergüenza alguna.
    Le propongo otra cosa señor Gobernador, si ya está en la cancha, dispóngase a meter los goles que tanto reclama le han hecho en contra, este es su partido, su competencia, su carrera, póngase a trabajar, basta de palabras! es fácil hablar cuando el partido no es el propio.
    Los Chilenos estamos ansiosos de ver los resultados de su trabajo “ordenando la casa”, la disminución de la deuda pública, la puesta en marcha de las políticas de inclusión (aún en contra de los dogmas de la derecha que representa), la disminución de la tasa de victimización y así tantos otras tareas que dice emprenderán. Dejeme decirle por último señor Gobernador, que usted no puede ser un simple espectador de las políticas que le dictan desde Santiago, usted es el Gobierno en esta provincia y como tal, debe gestionar, trabajar, coordinar y disponerse a que los proyectos de inversión y demás políticas públicas se concreten en Huasco o se quedará sentado escribiéndole estas cartas al distinguido director de este medio?

  2. Como dijo el cojo ya empezamos a echarle la culpa al empedrado, una forma sutil de decir lo que prometimos al parecer no lo vamos a poder cumplir, la culpa el gobierno anterior, recibimos un país con promedio de crecimiento bajo, pero se omite decir que el precio del cobre era bajo, hoy está al doble, es como decirle a la familia, antes el ingreso era de 500, ahora es de mil, pero igual no se podrá cambiar el living o la tele.
    Se habla de una inmigración desatada, por qué los migrantes llegan a Chile?. porque Chile es la mayor potencia de Latinoamérica desde hace 15 años y eso se debe a los gobiernos de la Concertación, Piñera en entrevista de El Mercurio dijo que Chile estaba cerca de ser un país desarrollado, ahora con 24 mil dólares per capita, se necesita 30 mil para igualar a Portugal y eso es fruto de un largo camino recorrido. Los 500 mil venezolanos que están pidiendo visa para ingresar, por qué lo hacen, por qué no se van a otro país, Brasil, Argentina, porque nuestro país para ellos es el nuevo sueño Chileno.
    Entre todos podemos construir un pais más justo y solidario, pero cuando se reconozca lo que otros hicieron.
    Sé criticó al anterior gobierno por el impuesto a la empresas y este gobierno, pese a que prometió eliminarlo, lo conserva, como usted vé, no todo fue tan malo y por último, la delincuencia se les está escapando de las manos, en 3 meses la delincuencia en Vallenar, aumentó o descendió, la compra de sub ametralladora por parte de la delincuencia lo demuestra, en alguna parte de nuestra historia local hay un hecho similar?.Por eso no hay que escupir al cielo.

  3. Miguel Salazar González

    Sin ser de derecha, me parece que es justo que el Gobernador se exprese ante la comunidad. Un gobierno que recién empieza no se le puede aún criticar ni calificar. Si sus palabras a alguien no le gusta, es cosa de cada persona. La delincuencia viene de mucho tiempo atrás en avanzada y no es fácil detener de un día para otro los delitos que se comenten. Las personas que se atreven a dar a consejos para mejorar la situación no sé si están preparadas para ello. Yo creo que más allá de críticas ente unos y otros es mejor apretar el acelerador y dar el vamos a proyectos paralizados y generar mano de obra que es lo que la mayoría desea. Recordemos que en Atacama ganó el gobierno de derecha y es una señal para que la situación económica mejore. Tampoco creo yo que seguir en la senda del estatismo de izquierda es bueno.

  4. Miguel Salazar González

    Alguien tiene que inaugurar las obras que otro gobierno empezó. No se trata de adueñarse de estos proyectos sino que simplemente hay que entregarlas a la comunidad, siendo el gobierno que sea que las entregue.

  5. Un gobierno que recién empieza, debe dedicarse a solucionar los problemas, es un gobierno de los mejores, de los tiempos mejores, debe mirar hacia adelante y no hacia atrás. Es cierto que la delincuencia no es nueva y si los gobiernos anteriores no pudieron hay que demostrar que son los mejores, en nuestra ciudad todos sabemos quienes son los grupos que se dedican al narco tráfico y lo que hacen con el dinero, ¿acaso usted no lo sabe?. La pelota está en su sector y supongo que luego se instalará un retén en la Torreblanca y los grupos armados serán desarticulados y los pobladores de esa población podrán dormir tranquilo y no ocurrirá como antes en que se preparaba un allanamiento secreto y por arte de magia no se encontraba a ninguno. Todos tenemos derecho a opinar desde el gobernador hasta el más humilde y ojalá todos ejercieran ese derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 16 de Agosto de 2018
  • UF: $27.234,91
  • Dólar: $661,75
  • Euro: $750,45
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78