Municipio de Vallenar cancela segunda cuota del Bono Proporcional a profesores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En dependencias del municipio de Vallenar se concretó la entrega simbólica de la última cuota del Bono Proporcional a 600 profesores de los establecimientos municipalizados de la comuna, correspondiente a 480 millones de pesos. La primera cuota que contempló un monto total de 483 millones de pesos fue cancelada el año pasado.
Este año, a más tardar en el mes de octubre el municipio debía cancelar la segunda cuota, pero a raíz del traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública, el alcalde Cristian Tapia Ramos junto al Concejo Comunal acordaron adelantar la entrega, cancelando la suma total de 966 millones de pesos.
Tras la entrega del cheque, el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, manifestó sentirse muy contento al estar sellando este acuerdo que comenzó el año pasado, con una presentación del Colegio de Profesores respecto a esta deuda.
“Estamos muy contentos de poder llegar a concretar un acuerdo que, si bien es cierto estaba plasmado en un documento, a mí me interesan las palabras, los compromisos y este compromiso que hemos tenido con ellos se ha cumplido, así que yo quiero agradecer al Colegio de Profesores en representación de su presidenta Anita Veira, a Oscar Tapia como Jefe DAEM, que con nuestro equipo se hizo un tremendo trabajo para que estos recursos definitivamente pudiesen llegar a cada uno de los profesores de la comuna de Vallenar”, expresó el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.
Por su parte Anita Veira Farías, presidenta del Colegio de Profesores de Vallenar, indicó que “fue un proceso extenso, como bien decía don Cristian, siempre se hizo a través de querer resolver, de querer llegar a puerto y agradecemos profundamente el poder resolver antes del traspaso esta situación que nos tenía desde el año pasado, especialmente porque para nosotros los profesores es muy importante saber que vamos a pasar sin ningún tipo de deuda, por eso queremos agradecer a don Cristian y a don Oscar Tapia, quienes tuvieron siempre la voluntad de trabajar con nosotros y cumplir con lo que se había comprometido”.
“Creemos que este es el mejor cierre para un proceso de casi más de 40 años en donde estuvimos trabajando con usted, con el municipio como empleador y hemos tenido siempre una relación muy estrecha con la autoridad comunal y con don Oscar. Vamos a extrañar esta relación tan familiar que de alguna manera vivió entre el profesorado y nuestro empleador”, agregó Veira y finalmente entregó palabras de agradecimiento a todos sus asociados por el apoyo que siempre han tenido con el gremio.
El bono proporcional está consagrado en el estatuto docente 19.070 en sus artículos 63 al 65, fue instituido mediante a ley 19.410 de 1995, norma que junto a otras leyes superiores, como la ley 19.933, son leyes de Subvención Adicional Especial (SAE), que otorga recursos para solventar el pago del beneficio llamado Bonificación Proporcional Mensual y cuya única y exclusiva finalidad es incrementar las remuneraciones docentes del sector municipal.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

5 comentarios en: Municipio de Vallenar cancela segunda cuota del Bono Proporcional a profesores

  1. docente por su Sae

    Me alegra por los colegas ya que el Sae es un excedente que debe ser repartido en todos los profesores que trabaron en ese periodo con ese empleador. Lamentablemente hubieron muchos que no alcanzaron a demandar por diferentes razones y a ellos igual le corresponde esa subvención que no fue cancelada, ahora se están gastando la plata con charlas motivacionales, servicios de amplificación y vídeo hasta pretenden hacer una fiesta de despedida. No será mejor y justo pagarle a los docentes que no se les canceló algo que por ley les corresponde.

  2. Eso es correcto incluso algunos jubilaron esperando su dinero, es más se de algunos colegios que no demandaron por códigos de lealtad al Alcalde , esperando recibir gestos recíprocos que hasta la fecha no se concretan, que pena que la autoridad actué de esa forma.

  3. Me siento identificado con esta situación y lo que más me preocupa tiene relación al poco compromiso de nuestras autoridades, alcalde y colegio de profesores que no fueron capaces de velar por los intereses de todos los docentes afectados, quienes confiaron que se cumpliría el pago a todos conforme a lo que la Ley les exige (Ley 19.410, art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

  4. Soy jubilado que trabajé durante esos periodos cuando consulte me dijeron que me quedara tranquilo que me pagarían ese bono pero hasta la fecha aun no sucede nada, se convertirá en una nueva deuda histórica. Igual me da pena los colegas que no demandaron o que decidieron no hacerlo ya que habían conversado con el Alcalde y el se comprometió a cancelarles y hasta la fecha no sucede nada y con los dineros de la gente no se juega, ojala se solucione todo por el bienestar de los docentes que son los que mueven y educan a nuestra sociedad.

  5. SR Alcalde NO MIENTA diciendo que fue cancelado la bonificacion pagada para todos los profesores de la comuna, es SOLO PARA QUIENES DEMANDARON a la municipalidad… es una vergüenza ya que todos trabajamos por la educación de nuestra comuna pero parace hay que demandar para obtener algo que por derecho y por ley nos corresponde y ud se olvido de nosotros..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 19 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18