Sanción Moral

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

En el mundial de futbol de Rusia llamó la atención un video que se viralizó en el cual hinchas japoneses al termino del partido de su selección se dedicaron a limpiar el lugar que ocuparon, esto es fruto de la Educación Ambiental, al niño se le enseña que debe respetar su metro cuadrado, su pieza, casa, barrio, ciudad, montaña o mar. Se parte de la base que debe haber un comportamiento de respeto con la naturaleza y el lugar donde esté, la Educación Ambiental parte desde el hogar y la escuela, si me conquisto a una profesora, me conquisto a 30 alumnos, a 30 familias y a la comunidad, el estudiante puede aprender la importancia del árbol, pero si no tiene conciencia igual cuando grande lo va a cortar.

Para los japoneses la sanción moral es más importante que la sanción legal, la primera dura toda la vida, la segunda hasta que se pague la multa, para comprender el sentido de la sanción moral una anécdota. Durante mi permanencia en Japón, uno recibe consejos de los antiguos estudiantes extranjeros, nunca botar un papel al suelo.

Era verano con un calor insoportable, Carlos (brasileño) y yo caminábamos rumbo a la estación del metro para dirigirnos a la universidad, para ello debíamos cruzar un parque, mientras caminábamos Carlos sacó el último cigarro, lo encendió, arrugó la cajetilla para desprenderse de ella, al ver que intentaba botarla le dije, Carlos no lo botes, espera que lleguemos a la estación, me respondió: No te preocupes, lo voy hacer disimuladamente además no hay nadie y así lo arrojó al suelo, 50 más allá un japonés le golpeó la espalda y le dijo…¡Señor, se le cayó esto ¡. Al entrar al vagón del metro parecía que todos los japoneses nos miraban diciendo, ¡Esos fueron ¡.

Quise hacer un experimento siguiendo el modelo anterior, en el Paseo Ahumada una señora con su hija caminaba consumiendo caramelos y arrojando el envoltorio al suelo, los recogí y le dije. Señora, se le cayó esto, me respondió: No se preocupe, es basura.

Aprendí  que la sanción moral es más importante que la sanción legal,  y hasta hoy la conservo a pesar de que a mi alrededor en Vallenar nadie respeta su m2 y lentamente la ciudad comienza hacer ahogada por la basura.

Cómo hace falta la Educación Ambiental en nuestro país.

 

Atte

Omar Turres Quinzacara

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Sanción Moral

  1. GRATUIDAD EN EL VERTEDERO

    Un buen llamado de atención,del comentario de Sr. Turres, que remece a la educación actual , hace unos pocos años atras, la labor del colegio era permanentemente reforzada por los Padres.
    Hoy se destinan muchos recursos a recoger basura domiciliaria , sin embargo hay un importante drama en las periferia de la cuidad que se esta llenando de basuras y escombros.

    Creo que la Municipalidad debiera establecer a lo menos dos dias de la semana que el Vertedero reciba desechos en forma gratuita . Esta medida permitirá que las personas puedan disponer los desechos en dicho lugar, ahorrando recursos que se requieren para limpiar los microbasurales.

    una segunda medida, es disponer de un sitio para sepultar mascotas, ya que muchas personas lo mas inmediato es ir a botar estos animalitos en el entorno de la ciudad.

    También junto a otras medidas se debe aumentar las multas, destinar sectores para escombros.

    Y agreguemos como comenta Don Omar Turres, incorporar en la educación básica y media, ramos asociados a el medio ambiente.

    Las autoridades tienen la palabra.

    Si la autoridad permite, es porque esta autorizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76