Artesanas de Totoral se capacitan a través de proyecto FIC junto a profesionales de INACAP

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un grupo de artesanas de la localidad de Totoral se capacitaron durante un año gracias al Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama junto a profesionales de Universidad de INACAP, de las Sedes de Copiapó y Pérez Rosales de  Santiago, quienes les enseñaron nuevas técnicas de diseño para obtener productos artesanales con una mejor valoración del consumidor y que también les permiten diferenciarse de la competencia utilizando la fibra de totora integrando otros materiales locales como el cobre, el algodón y la brea.

En ese sentido, el Vicerrector de Universidad Inacap Copiapó, Pablo Sanguinetti, señaló que: “Es un tremendo proyecto que permite crear nuevas artesanías con valor agregado, siendo un éxito desde este punto de vista y cómo Universidad seguiremos apoyandolo porque ha sido una gran iniciativa”.

Asimismo, la Vicerrectora de Universidad Inacap Sede Pérez Rosales de Santiago, Cecilia  Iglesias Boullosa manifestó que: “Es un proyecto que aún sigue en desarrollo donde hemos buscando incorporar diseño e innovación en las artesanías con el fin de mejorar su valoración en el mercado. Por otra parte, como la Universidad Inacap es una sola, con este proyecto hemos potenciado el trabajo interdisciplinario al participar en él académicos de dos sedes”.

El equipo académico de Universidad  INACAP que se encuentra ejecutando el proyecto está conformado  por Pamela Cavieres, artista visual, Carolina Pereira, diseñadora en Comunicación Visual, Cristóbal Ganderats, diseñador industrial y Pablo Iriarte, ingeniero comercial.

En tanto, la propia líder del proyecto y académica de Universidad Inacap Sede Pérez Rosales, Pamela Cavieres, señaló que: “El proyecto FIC mejoramiento de las artesanías de Totoral” está enfocado a diversos ámbitos: por un lado trabajar una identidad local que tiene que ver con la flora con la fauna y los pueblos originarios que pertenecieron a esta zona; por otro lado el trabajo con materiales locales como la brea, el cobre, maderas y con árboles como el algodón y el palo negro, junto con la incorporación de algunos tintes naturales; y finalmente el enriquecimiento del trabajo de estos artesanos con el aprendizaje técnicas de Diseño y joyería contemporánea.

Por último, una de las beneficiarias del proyecto y oriunda de la localidad de Totoral, Nidia Narváez, señaló: “Me siento orgullosa y feliz de pertenecer a este grupo de mujeres artesanas. Hemos sido capacitadas para aprender nuevas e innovadoras maneras de traer nuestro pasado al presente”.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.408,26
  • Dólar: $676,89
  • Euro: $779,20
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,79