Carta al director: Planta de Pellets

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

En las “Ultimas Noticias” de 17-02-1982 con el título de “Nuestra Tierra en Peligro” se da a conocer una conferencia para mostrar los principales problemas ambientales del país. En esa oportunidad, expuse el problema de la planta de Pellets instalada en Huasco. Me referí a que tuve la oportunidad de conocer el proceso de la creación de dicha planta, por que estando en Japón, me tocó conocer el primer grupo de la CAP que se fue a capacitar en el uso de la planta en Kobe. Les advertí que con dicha planta se estaba cambiando la contaminación que producía dicha planta en Japón para Huasco. Ellos solucionaron el problema de la contaminación de aire, suelo y agua que producía y la cambiaron a Huasco. En dicha conferencia junto al Dr. Juan Grau y sin la presencia de Nicanor Parra que no asistió por enfermedad, expuse las graves consecuencias que podría traer para el valle del Huasco.
Han pasado 40 años y lo que se escondió salió a flote. Cuando las cosas se hacen mal los resultados son los esperados. Conscientemente la compañía contaminó la bahía, y para ello se basaba en la protección de las autoridades de turno y de la amenaza laboral de cuidar los 3 mil puestos de trabajo, se hizo todo lo posible por tapar la contaminación teniendo presente que algún día se les podía sorprender. Ahora dicen que van a cumplir con la ley cuando se les notifica de 20 cargos por incumplimiento ambientales, uno de los graves cargos es que CMP se encuentra operando un sistema de relaves que los descarga al mar a 35 metros de profundidad, sin contar con la respectiva autorización ambiental.
El grave problema de la contaminación de Huasco es que tiene dos emisores, la empresa termoeléctrica Guacolda y la planta de Pellets. En el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para Huasco se dice “La comuna de Huasco fue declarada latente para la concentración anual de material particulado MP10. Especial preocupación existe en la población por los efectos que podría tener en la salud de las personas. De la misma forma, a los agricultores olivícolas les preocupa los efectos que el material particulado sedimentable y gases podría tener en el rendimiento de sus cultivos.
Larga ha sido la lucha por demostrar los efectos negativos de la contaminación y a su vez de esconder sus resultados. Por ejemplo, el estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile con niños de 7 y 8 años del puerto, el que determinó la presencia de altos niveles de Níquel en su orina, de acuerdo al estudio las emanaciones de niquel podían llegar hasta 500 ppm, siendo que lo máximo para no producir problemas en la salud no debe ser superior a 50 ppm, porque el níquel tiene efectos sobre la piel y probadamente causa bronquitis crónica, cáncer pulmonar y a los senos nasales, porque según la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, el níquel es un cancerígeno probado y puede ser transferido de la madre al bebé por medio de su leche, o en el caso del feto atravesar la placenta hasta llegar al ser en gestación.
Este estudio daba a conocer que a diario se emitían 118 toneladas de CO2, 3.540 toneladas al mes cubriendo con su polvillo hasta un radio de 50 kilómetros, este estudio de la Universidad de Chile sostenía que hasta 2005 se habían acumulado 598 mil toneladas, si dividimos esa cantidad por el número probable de habitantes de Huasco, les corresponderían 85 toneladas por personas. El estudio de la Universidad de Chile necesitaba hacer una contra muestra para demostrar los resultados, sin embargo el alcalde de esa época no permitió que se siguiera con el estudio y lo hizo desaparecer, afortunadamente un ejemplar cayó en mis manos.
Es necesario saber y contar con una real vigilancia de las emisiones. Hoy solo se hace de acuerdo al PRAS del MP10 y eso lo hace la empresa por lo que se requiere que el Estado tenga la vigilancia de esas emisiones. No se sabe el impacto que pudiese tener el MP2,5 que es el más fino, el que entra al cuerpo por las fosas nasales llegando hasta los pulmones y al sistema de circulación sanguínea, es probablemente el causante de las mayorías de las enfermedades en Huasco y el que introduce el níquel, SO2, venadio, mercurio y otros metales pesados y que las concentraciones de Níquel son 4 veces superiores a la quema de carbón y el riesgo de contraer un cáncer al pulmón es de 3 veces mayor que la media.
El colegio médico en informes ha señalado que la exposición prolongada por meses y años a sustancias como el alquitrán de carbón y petkoke, puede producir mutaciones, daño genético, cáncer al pulmón, hígado, vías biliares, páncreas, riñón, próstata, mieloma, leucemia y linfomas.
Uno de los que puso en alerta de lo que estaba ocurriendo con el impacto de las emisiones de la planta de Pallets en la población fue el Dr. Juan Pablo Larraín Suckel, quién durante 8 años se desempeñó en el Servicio de Salud de la CMP, dio a conocer en una carta abierta que renunciaba a dicha empresa por utilizar procesos productivos antiguos y por no invertir en mecanismos que permitieran disminuir la cantidad de emisiones en pos de mejorar la salud de la comuna. Para el Dr Larraín es decepcionante que para los empresarios de CAP, el valor de las personas de Huasco sea intrascendentes y nieguen el daño que han hecho y seguirán provocando.
Otro caso es el de la contaminación por mercurio en mujeres del puerto, en septiembre del año pasado se dio a conocer un estudio que duró 2 años, recogió y analizó muestra de cabellos de mujeres en edad fértil, 14 de las 18 mujeres con 0,58 ppm viven o trabajan próximo al complejo industrial y una habita cerca de la línea férrea, los resultados son de un Estudio Internacional de la Red IPEN y fueron analizados en laboratorios de Estados Unidos.
Hoy todos lloran sobre la leche derramada, es importante mantener la fuente laboral pero apegado a la legislación ambiental, es hora que se enmendé el rumbo, al parecer los ejemplos de Pascua Lama y Agrosuper no les sirvió de ejemplo. Es importante la participación ciudadana, trabajar con la comunidad, la historia nos muestra que las autoridades y las empresas no desean escuchar a la comunidad, esto se puede revertir con dos ejemplos. El miércoles pasado en el Club Social de Vallenar se llevó a cabo un Conversatorio para celebrar los 2 años de la firma de un Convenio de Cooperación Voluntaria entre una empresa alemana y la comunidad vallenarina, por primera vez en Chile una empresa se sienta con la comunidad para llegar a acuerdos que sean favorables a la ciudadanía, en esta oportunidad estuvo presente el diputado Juan Rubén Santana, el Seremi de Energía y la Agencia de Sustentabilidad por el Cambio Climático, la empresa extranjera y representantes de la comunidad, ningún representante de la autoridad local estuvo presente.
Otro ejemplo lo está dando la empresa Nueva Unión, formó un Consejo de la Sociedad Civil que agrupa a organizaciones de las 4 comunas de la Provincia del Huasco, la comunidad y la empresa se comprometen a trabajar en unión durante el proceso minero para que no se altere el medio ambiente y se respete la legislación ambiental.
Ojalá todas las empresas se comunicaran con la ciudadanía, el vivir en un mismo territorio no significa vivir como el perro y el gato.

Omar Turres Q.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.241,92
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61