Cicardini presenta 3 proyectos en seguridad pública junto a bancada PS

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un conjunto de 3 iniciativas de Ley en materia de Seguridad Pública fueron presentados en el Congreso por la diputada por Atacama Daniella Cicardini como parte de la bancada de diputados del Partido Socialista.

Los 3 proyectos forman parte de la Agenda en Materia de Seguridad del PS, y apuntan a Castigar el Crimen Organizado, a la Protección hacia Dirigentes Vecinales ante eventuales represalias de los delincuentes, y a dotar a Carabineros de mejores herramientas para el registro probatorio.

Respecto a las propuestas, la diputada Daniella Cicardini destacó que “a través de estos proyectos queremos dar respuesta al sentir y a la problemática de la ciudadanía sobre la inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia a nivel nacional; pero también es parte del compromiso que asumí recientemente ante la gente de sectores como la población Torreblanca y toda la comuna de Vallenar, y la región en general, respecto a fortalecer la seguridad pública desde el Parlamento”, explicó.

La parlamentaria agregó que “además de seguir enfrentado el fenómeno de la delincuencia de manera amplia e integral a través de reinserción social, más igualdad de oportunidades, y prevención y rehabilitación de las drogas; lo que queremos con estos proyectos es adoptar medidas concretas en 3 aspectos muy específicos.”

“Primero con la detención efectiva de las bandas criminales organizadas que mantienen con miedo y secuestrada la tranquilidad de la gente en nuestros barrios, y también incluso los llamados delitos de cuello y corbata. Para eso buscamos precisar el actual delito de asociación ilícita que está en nuestro Código Penal, porque hoy en día muchas acusaciones quedan en nada y se desestiman porque se interpreta que no tienen cabida en esa definición”.

“Por eso estamos proponiendo que se incluya en esta tipificación a las organizaciones delictuales que cumplan con los requisitos de ser integrada por tres miembros; que cuenten con medios y recursos, y con una capacidad de planificación y actuación sostenida en el tiempo”, detalló.

Cicardini explicó además que un segundo proyecto de la bancada de diputados socialistas tiene el objetivo de “fortalecer la denuncia de los delitos entregando protección a los dirigentes vecinales y sociales al establecer una agravante penal cuando se cometan contra ellos los delitos de amenazas y represalias de los delincuentes, porque ellos son líderes positivos y están en la primera línea en la lucha por la seguridad de sus sectores”, destacó.

Finalmente, la legisladora destacó que la tercera iniciativa presentada propone “darles mejores instrumentos a los carabineros a través de cámaras que nos permitan respaldar y registrar de manera más efectiva sus operativos, porque hoy en día pasa mucho  que carabineros hace una gran labor y logra llevar a los delincuentes a la justicia, pero después quedan libres por falta de medios probatorios. Eso es lo que queremos ayudar a cambiar”, afirmó Cicardini.

En este último caso, el texto del proyecto establece una modificación al Código Procesal Penal complementando la actual  exigencia legal que pide a la policía levantará un registro en el que se deja constancia inmediata de las diligencias practicadas, “con expresión del día, hora y lugar en que se hubieren realizado y de cualquier circunstancia que pudiere resultar de utilidad para la investigación…”,  incorporando por el proyecto que deban llevar también un registro audiovisual de sus actuaciones.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.241,92
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61