Diputada Cicardini: “Este Gobierno le quitó su feriado regional a Atacama y sus mineros”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con molestia y señalando que “este gobierno le quitó su feriado regional a Atacama”, reaccionó la diputada (PS) Daniella Cicardini tras conocer la negativa del ejecutivo a patrocinar y permitir hacer efectiva la celebración por segundo año consecutivo del 10 de agosto, “Día de San Lorenzo” y de los mineros, como feriado regional para la zona.

La parlamentaria detalló al respecto que “los proyectos de feriado regional requieren del patrocinio del gobierno de turno, y por eso, para evitar esta situación, con el apoyo de todos los diputados de la región, e incluso junto a parlamentarios de otras regiones veníamos dialogando y solicitando desde hace semanas al director de la DIPRES y al subsecretario y ministro secretario general de la Presidencia, SEGPRES, Gonzalo Blumel, tanto ese respaldo como la urgencia para estas iniciativas”, afirmó.

“Lamentablemente, a diferencia de la positiva acogida que tuvimos en el gobierno anterior, que patrocinó este tipo de proyectos presentados por parlamentarios de todos los colores políticos, este gobierno no ha estado a la altura ni ha tenido la voluntad, y le quitó a Atacama y sus mineros el derecho a celebrar su justo y merecido feriado regional”, enfatizó Cicardini.

Frente a esto, la diputada indicó que “quiero expresar mi molestia porque me parece una falta de respeto para los mineros y sus familias, y porque para mí habla del centralismo del gobierno, y significa negarle y cerrarle las puertas a Atacama y a otras regiones a la posibilidad de destacar su propia identidad, de celebrar su propia historia y aquello que nos une como atacameños y atacameñas, y lo que a nosotros, y no a Santiago, nos parezca importante destacar; como la actividad de la minería y la labor de nuestros mineros”, subrayó.

La legisladora destacó además que “al igual que ocurrió en el periodo legislativo anterior, en donde todos los diputados y diputadas locales respaldamos y logramos aprobar el 10 de agosto como primer feriado regional, yo quiero aclarar y valorar que en esta ocasión logramos también el apoyo y teníamos la firma de todos los diputados y diputadas de la región al texto de este proyecto, por lo tanto. que Atacama no tenga feriado es únicamente responsabilidad del gobierno”.

Finalmente, Cicardini recordó que en la tramitación del proyecto aprobado el año pasado “buscamos que se respetara el 10 de agosto como feriado regional permanente, como ya existen en otras regiones, precisamente para evitar depender del gobierno de turno, pero esto no fue considerado por el senado anterior”, concluyó.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.241,92
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61