Diversas repercusiones y sorpresa causa renuncia de Intendenta de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tan sólo cuatro meses en el cargo de Intendenta de Atacama, fue el tiempo que estuvo la asistente social y oriunda de la provincia del Huasco, Berta Torres Licuime, luego de que ayer mediante un comunicado el Gobierno informara sobre su renuncia al cargo. Sin embargo, la ahora ex Intendenta señaló en un medio radial de la capital que “yo no he presentado la renuncia, y que no es tan efectivo” como se estaba informando a través de los medios de comunicación. Ante esta situación, la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Ávalos, informó que “como Gobierno Regional queremos informar que el día de hoy (ayer) el Presidente Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia de la Intendenta Berta Torres Licuime. Esta es una decisión de carácter personal y como Gobierno agradecemos infinitamente la labor de Torres al mando del Gobierno Regional, y desde mañana, asumirá como Intendente subrogante, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales”.
Igualmente, Ávalos señaló que las autoridades “siempre estamos en proceso de evaluación y como vocera del Gobierno lo he dicho, se sostuvieron distintas conversaciones a lo largo de estos cuatro meses de Gobierno y se ha llegado a la decisión de aceptar la renuncia por distintos motivos, que pertenecen al carácter personal de Torres y agradecemos su labor”
Respecto a la solicitud de renuncia que le habrían pedido a Torres, Ávalos dijo que “es una mezcla, es una realidad. Se sostuvieron conversaciones y analizaron ciertos temas… el empoderamiento de cómo nosotros como autoridades regionales nos hemos empoderado con los cargos y eso también pasa a una evaluación”.
“Las conversaciones venía hace tiempo y hoy se hace oficial”, comentó la seremi respecto a esta renuncia “forzada” de Torres.
“Nosotros como gobierno regional estamos en una constante evaluación y esto se debe a eso”, dijo finalmente la seremi de Gobierno.
Juan Antonio Pérez, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que “no ha habido ningún tipo de presión por parte de la UDI”. “Hoy venimos a darle las gracias porque a ella fue a la que le tocó el proceso de instalación del Gobierno en la región, pero su salida no corresponde a una mala evaluación sino a un tema personal”.
Pérez dijo que cree que van a buscar el cupo de Intendente, “lo más seguro es que nos consulten por algunos nombres”, comentó.

El diputado Nicolás Noman (UDI), comentó que “es una noticias que nos causó mucha sorpresa. Un reconocimiento especial a la Intendenta por el trabajo y esfuerzo realizado. Y al que venga, que de una vez por toda levantemos la región de Atacama. Nos preocupemos de la delincuencia, de la reactivación económica, del trabajo que son temas fundamentales para la región. Esperemos que en los próximos días se designe al nuevo Intendente y va a contar con todo mi apoyo”

OPOSICIÓN
El alcalde de Freirina, César Orellana, señaló que “sabemos que son cargos de confianza (y) se les está monitoreando constantemente, quizás le pasó la cuenta la poca relación que se tenía con las autoridades locales, porque independiente que a última hora quiso revertir la situación, todos saben que buena comunicación no existía con los alcaldes y quizás ahí la responsabilidad del mal equipo que la acompañaba. Una seremi de Gobierno ausente tiene gran responsabilidad en esto también, espero que el cambio sea para mejor y esos grandes anuncios de buenos tiempos para atacama que tanto se anunciaban finalmente lleguen por el bien de nuestras comunas y su gente”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que “no está claro si le pidieron la renuncia y es una compleja situación. Haber estado cuatro meses en un cargo de una tremenda responsabilidad, la evaluación del Gobierno en forma interna no la conozco. No es fácil ser Intendenta de una región, sobre todo en Atacama que estamos con índices de cesantía bastante altos, la economía no se mueve y no ha habido aprobación de grandes proyectos, especialmente FNDR. Le deseamos suerte a la ex Intendenta Torres”.
Tapia señaló que espera que el Gobierno, “más que ver la parte política y de quién va a ser amigo nuevo la nueva autoridad, vea a personas que tengan la capacidad de dirigir Atacama y que tengan un diálogo frecuente y fluido con los alcaldes”.
En su Twitter oficial, el diputado Juan Rubén Santana expresó que “Llevamos más de 100 días perdidos en #Atacama. La intendenta Berta Torres renunció a la labor encomendada por @sebastianpinera para la región y los avances en reconstrucción, vivienda, educación y empleo fueron prácticamente nulos”.
La senadora Yasna Provoste expresó que “esto forma parte de la prorrogativa de las facultades que tiene el Presidente de la República. Para todos es sabido que durante este año la región ha tenido una crisis muy importante en la ejecución del gasto público, siendo la que más ha caído en el país con un 56% en relación a 2017, la lentitud de la instalación del Gobierno Regional con puestos claves, la reactivación del sector minero, que además tiene por efecto impactar en el sector público, los altos índices de desempleo… esperamos que el Gobierno ponga especial atención, y que las nuevas designaciones sean gente de la región y se mantenga la perspectiva de género”

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Diversas repercusiones y sorpresa causa renuncia de Intendenta de Atacama

  1. El presidente de la UDI regional dice que la renuncia es de tipo personal. ¿A quién quiere engañar la UDI?. El peor negocio que puede emprender un gobierno es la poca credibilidad, aquí hay una comedia de equivocaciones, el gobierno, ella renunció, ella, yo no he renunciado, por favor seamos más serios, las mentiras piadosas no sirven en política, así como ganaron por un amplio margen, también pueden perder por un amplio margen, lo peor es perder la confianza de la ciudadanía, por ahora lo concreto es que los tiempos mejores no han llegado a Atacama, recuerde que “el que explica se complica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,73