El accionar de la Cámara de Comercio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por fin…Aquí estamos nuevamente…Imposible mantener una publicación mensual regular… Faltan manos y voluntades…Sobran las críticas de unos y la indiferencia de otros… ¿ Qué hace la Cámara? Interrogante molesta de quienes, sin embargo no van a la institución a lanzarnos directamente esta pregunta o, por lo menos, ofrecer su trabajo.…Tampoco aparecen en las elecciones de Dirigentes que se convocan por prensa y radio.
Delicada situación lamentablemente común a muchas organizaciones…Es cómoda y no requiere pago de cuotas… Pocas se salvan de este egoísmo envolvente …Y los Dirigentes, salvando la vida de estos organismos, seguimos esperando jóvenes con sentido de asociatividad. Los beneficios sociales sólo se conquistan con organizaciones activas, generosas, inclusivas, respetuosas de la plena libertad de pensamiento y conciencia. Dos o tres horas de entrega semanal al trabajo común de cien personas por ejemplo, como es el caso de nuestra Cámara, pueden producir claros beneficios comunes…Estas dos o tres horas no aparecen…Ni siquiera las ideas de lo que se podría hacer para salir de este bajón gremial … Y allí estamos con un amplio panorama de posibilidades que se añejan y se pierden…. Vengan Colegas…Las puertas están abiertas para beneficio de los comerciantes y de la comunidad vallenarina toda….
Qué estamos haciendo…Participamos puntualmente en :

CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Pertenecemos a él desde su fundación en Vallenar, Diciembre de 2012. Recibimos información sobre el funcionamiento de la Municipalidad.. y de cual nuestro sería nuestro trabajo dentro del Consejo. Intentamos proponer el trazado de planes concretos de acción en beneficio comunal . Nunca fue posible porque, en seis años, el Consejo no fue convocado salvo a tres o cuatro reuniones en 2013 y una en diciembre de 2017.

CORPORACIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE HUASCO
Por iniciativa de esta Cámara, se constituyó un grupo de alrededor de cincuenta personas pertenecientes a diversas instituciones comunitarias de un amplio espectro, gremios, sindicatos, instituciones de la Educación, la Salud, Pueblos aborígenes, industrias, Agricultura….La Comisión organizadora, que también integramos, logró nuevos integrantes…Se aprobaron los Estatutos y se obtuvo la Personería Jurídica…Se trataba ahora de trabajar en un amplio estudio de posibilidades ciertas de desarrollo…que sí las hay en nuestra Provincia….. estudios que requieren de personas calificadas para llegar a bases sólidas de planificación e informados planteamientos de futuro…Para ello hay que disponer, como en cualquiera institución, de fondos, que permitan contratar expertos y ganar presencia provincial. El aporte estatal debería llegar una vez que hubiésemos demostrado capacidad de trabajo, solvencia, seriedad y responsabilidad social…..Hasta allí llegó todo.…Imposibilidad de trabajar con determinadas personas que se incorporaron sin haber sido invitadas cuando toda la base estaba hecha, nos movió a marginarnos. Lo hicimos dejando todo listo para iniciar la gran obra de desarrollo.….Allí murió la Corporación porque de todos los entusiastas participantes ninguno pudo tomar la iniciativa de hacerla realidad.

AGENCIA DE SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO, Mesa de Trabajo, constituída por CORFO de gran utilidad porque allí aprendimos muchas cosas sobre la electricidad y su producción limpia y a dimensionar con base el extraordinario daño a la vida que ha provocado producirla quemando fósiles…Nos familiarizamos con el exceso de producción de CO2 y su dramática incidencia en el Cambio Climático ….Nuestro inmenso potencial regional, particularmente en la producción fotovoltaica y eólica, ya nos tiene a las puertas de la exportación de energía eléctrica. Todo hermoso, benéfico para el país, pero increíblemente negativo, precisamente para nosotros los habitantes de la Región. Confiamos en que esta Mesa, ya finalizada su primera etapa, derive hacia al desarrollo sustentable y sostenible de esta rica y pobre región con un real aporte de estas empresas.

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Fuerte iniciativa ante la imprescindible necesidad de trabajar, ya, por el desarrollo provincial, perfectamente viable por nuestro potencial natural : la gente que sólo requiere de un mensaje serio y motivador, la tierra, el sol, el viento, el agua – la dulce y la salada – y la riqueza minera. Ésta deberá ser la base de la vida comunitaria cuando los vaivenes económicos internacionales hacen variar drásticamente los precios de lo nuestro y – lo que es una realidad mucho más próxima de lo que se cree – el agotamiento de las minas.
Empresa NuevaUnión ha invitado a más cincuenta dirigentes sociales de la Provincia – estamos entre ellos – para trabajar en el trazado de una Hoja de Ruta para la Sustentabilidad de la Provincia de Huasco…Nuestro sueño de siempre. Nos hemos propuesto cuatro grandes objetivos, que no son excluyentes ni estratificados
a.- Consensuar una visión de desarrollo futuro que oriente a la construcción de la Hoja de Ruta para la Sustentabilidad del Valle del Huasco ;
b.- Identificar los desafíos productivos, sociales, ambientales y culturales del Valle y las maneras de enfrentarlos ;
c.- Construir y validad técnicamente la Hoja de Ruta, integrando los resultados y consensos alcanzados durante el proceso; y
d.- Acompañar y aconsejar al Proyecto Minero NuevaUnión, para que se convierta en un proyecto viable y óptimo, considerando las posibilidades de la Compañía y de cara a las preocupaciones de la comunidad.
Ya hemos realizado siete plenarias y la semana recién pasada trabajaron las cuatro grandes comisiones en que nos distribuimos a voluntad. Las conclusiones y propuestas de estos cuatro grupos serán analizadas en la plenaria de septiembre. En síntesis, estamos estudiando nuestro inmenso potencial y en estos ocho meses, aprendiendo a dimensionarlo con objetividad que nos permita organizar actividades en torno a los cuatro grandes objetivos que nos planteamos.
COMPAÑÍA DE ACERO DEL PACÍFICO nos invitó recientemente a formar parte de un grupo que partió con el intercambio de experiencias personales, directas o como forma de actividades institucionales para hacer una selección de temas relacionados con la comunidad…Trabajaremos sobre ellos… Confiamos que el grupo se ensanche cubriendo cada vez más aspectos sectoriales

INSTITUTO PORTALES
Nuestro Instituto ha enfrentado con éxito una situación que se veía venir…Todos los establecimientos de educación media han organizado sus propios pre universitarios…gratuitos para sus alumnos…A pesar de esta competencia, que no vacilamos en calificar de positiva, Instituto Portales, pagado sin fines de lucro, funciona normalmente con cursos de Lenguaje…Matemática…Ciencias….Matrícula total 84 alumnos.
Esta preocupación múltiple de los Liceos nos mueve a formular un tema de conversación y análisis . Realidad de los preuniversitarios y su aporte efectivo a la formación y orientación profesional de los estudiantes o simplemente somos fabricantes de puntajes .
Otra del Instituto. Una vez más, Nueva Unión. Nos llamó para trabajar en el Liceo de Alto del Carmen.. Se están realizando tres Programas paralelos :
a) Clases de Lenguaje y Matemática para alumnos de tercero y cuarto medio.
b) Charlas de Desarrollo Profesional dedicado a alumnos y sus padres
c) Visitas al domicilio de todo el alumnado de nuestros cursos.

MAUSOLEO DE CÁMARA DE COMERCIO
La Comisión encargada, para la que van nuestras felicitaciones, lo mantiene con agradable entorno de jardines y aseo periódico de sus tres plantas.
INFORMACIONES DE INTERÉS COMUNITARIO.
Las estamos dando, sábado a sábado, en el Programa El Grito de la Hormigas en su nuevo formato, gracias a la gentileza de su Gerente Propietario y Vicepresidente de Cámara de Comercio, nuestro buen amigo Pedro Pablo Ogalde….Nuestras felicitaciones Pablo, además, por tu arduo y valiente trabajo, ya con algunos resultados en defensa de micro y pequeños empresarios estafados por empresas subcontratistas del tendido eléctrico. Son tres mil ochocientos millones de pesos en juego. La obra es fiscal y, por lo tanto, el Estado chileno tendrá que solucionar este problema.
Estas son algunas de las cosas que estamos haciendo y/o apoyando….Podrían ser muchas más….Para ello necesitamos de la llegada de nuevas voluntades y manos laboriosas…Las esperamos con brazos abiertos….Nunca es tarde para que se incorporen las generaciones de relevo….

 

Atte

Luis Hernán Pastén

Cámara de Comercio de Vallenar

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: El accionar de la Cámara de Comercio

  1. Lamentable lo que describen, pero es una realidad, sin un trabajo de estas asociaciones y principalmente de la cámara, muchos proyectos no habrían podido concretarse en la provincia. El común de la gente no tiene claro cuál es el rol que cumple esta importante institución, muchos creen y con razón, que trabajan solo en beneficio propio y de sus asociados, sin llegar a pensar que este trabajo en principio propio, se traduce en un beneficio que llega a cada uno de los hogares de donde se emplazan, mediante trabajo, oportunidades de nuevos negocios, trabajados indirectos y tantos otros beneficios.
    Ojalá señores pudieran interceder para que AGROSUPER retome sus labores en freirina y se lleve adelante este magno proyecto con pleno respeto de la institucionalidad mediambiental. Recordemos que con el tratamiento de los purines de cerdo se puede generar electricidad a partir del funcionamiento de un biodigestor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Agosto de 2018
  • UF: $27.241,92
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61