Enfermedades respiratorias llegan a su peak en Atacama con varios casos en HPH

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las enfermedades respiratorias han aumentado en Atacama, llegando a su nivel más alto del año en los últimos días. Si bien el brote invernal se está presentando más tarde que en años anteriores, el 2 de julio fue el día en que más consultas de urgencia se produjeron por esta causa, con 576 consultas por causas respiratorias en los centros de urgencia públicos de Atacama. En la semana epidemiológica anterior se produjeron alrededor de 3.500 consultas en la semana, similar a lo observado en el 2016, pero menor al 2017. En tanto en el área privada la demanda ha sido menor, pero también las consultas por causas respiratorias se encuentran al alza.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Lilian Sandoval Lira, quien explicó que si bien el aumento de estas atenciones se encuentra en aumento en todos los grupos de edad, es en los menores de 1 año y en los adultos mayores, en donde se debe poner atención, debido a su menor capacidad de defensa. Las causas más frecuentes de consultas, en los centros públicos han sido IRAs Altas y Bronquitis/Bronquiolitis, la mayor de ellos tratados de manera ambulatoria y devueltos a su domicilio.

“Sin embargo, la vigilancia de los casos graves que se han presentado y que han requerido hospitalización, de acuerdo a los datos provistos por los Hospitales de Copiapó, Vallenar y Clínica Atacama, señala que está ocurriendo un aumento de los casos hospitalizados. En efecto, a la fecha, se han registrado 102 ingresos, existiendo en la actualidad 25 personas hospitalizadas, la mayor parte de ellas en el Hospital de Vallenar (17 casos). Del total de casos hay 4 personas graves, 3 en Vallenar y 1 en Copiapó, que se encuentran estables”.

Sin embargo, ha sido necesario trasladar a 2 menores a Hospital de Antofagasta y Roberto del Rio, con el objeto de garantizar medidas de sostén adecuadas. Ambos menores fueron afectados por Virus Respiratorio Sincicial”, indicó.

VIRUS

Los virus detectados en los casos hospitalizados y ambulatorios, dan cuenta de la presencia de Virus Respiratorio Sincicial en menores de 5 años e Influenza A en todos los grupos de edad. También se han pesquisado Influenza B, Adenovirus,

Parainfluenza y Metapneumovirus. Estos hallazgos son producto de que el Laboratorio del Hospital Regional de Copiapó es uno de los pocos laboratorios públicos del país que cuenta con tecnología para detectar los virus con mayor precisión y rapidez.

La comunidad debe reconocer los síntomas de las enfermedades de invierno, como fiebre, decaimiento, tos, dificultad respiratoria, falta de apetito y dolor en todo el cuerpo. Estos son los síntomas generales de alguna enfermedad respiratoria.

En el caso de los lactantes, los síntomas más relevantes son fiebre por 2 días, dificultad para respirar (rápida y con hundimiento de costillas) y silbido en el pecho.

Es importante que los padres estén atentos en caso de que el lactante no quiera mamar, no quiera comer, si está más irritable de lo normal o si sus labios se ponen morados. En cualquiera de estos casos, se debe consultar en un centro de salud o Urgencia.

En los adultos mayores, los síntomas se presentan con dificultad al respirar, tos con sangre, piel con tono azulado y presencia de puntadas en la espalda. Si tiene algunos de estos síntomas, es necesario dirigirse a su centro de salud más cercano.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,73