La seguridad es tarea de todos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

La seguridad ciudadana es prioridad de la gente, y por eso es prioridad en el Gobierno del Presidente Piñera. Porque creemos en la libertad para decidir sobre nuestros destinos, entendemos que su ejercicio requiere certezas sobre los espacios en los cuales podemos disfrutar de ella.
También entendemos que la delincuencia existirá mientras exista sociedad. Por eso el combate contra la delincuencia es una tarea permanente que exige algo más que la oportuna y adecuada acción policial. Exige el compromiso del Gobierno, el Congreso, los Municipios, y también de la sociedad civil.
Desde el Gobierno combatiremos el fenómeno delictual modernizando Carabineros, fortaleciendo los sistemas de inteligencia, y utilizando herramientas como el sistema táctico de operación policial (STOP). Pero también impulsando cambios a la legislación, para que las normas que establezcan conductas inaceptables por la sociedad, tengan una sanción a la altura del daño y el temor que infunden a sus víctimas, como en el proyecto de ley antiportonazos. Apoyaremos además, la construcción de los planes comunales de seguridad comunal, cuya definición corresponde a cada Municipio. Necesitamos sumarnos, desde todos los sectores políticos, a esta tarea que nos convoca a todos, y que lidera el Presidente Piñera.
Pero sabemos que también es indispensable el apoyo de los vecinos. Al advertir situaciones irregulares y sistemáticas, comuniquémoslo vía fono denuncia seguro (600 400 01 01). La información se recibirá en forma confidencial y anónima, para luego iniciar una investigación.
Vivir en paz es el anhelo de todo ciudadano, y nada impedirá que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance por reducirle espacio al delito, por detener a quienes los cometen y llevarlos ante los tribunales de justicia a que respondan. Por eso el Presidente Piñera seguirá impulsando operativos policiales en todo el país, tal como el que se realizó exitosamente el pasado sábado 30 de junio en la ciudad de Vallenar, y que lideró la Intendenta Berta Torres en conjunto con el General de Carabineros Jorge Tobar, porque la seguridad es una tarea permanente y de todos.

 

Patricio Urquieta García

Gobernador del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: La seguridad es tarea de todos

  1. Estigmatización institucional

    Hace unos días fuimos testigos de operativos policiales preventivos, desplegados a lo largo del país, en nuestra ciudad, aquello se llevó a efecto en una población local, con la presencia de la señora Intendenta Regional y el señor Gobernador Provincial, vistiendo ambos, vistosos chalecos antibalas, a su lado, el alto mando local de Carabineros quienes lo hacían desprovistos de este elemento de seguridad. Frente a esto me pregunto: ¿Cuál es el mensaje que con esto se quiere entregar a la comunidad? que a las poblaciones se debe entrar siempre premunido de chalecos antibalas para no resultar herido? ¿que toda la gente que habita en esa población, es un potencial delincuente y que aquella protección resulta necesaria pues se puede recibir un ataque en cualquier minuto? Irrisorio por cierto.
    Resulta insultante que la autoridad se presente en un operativo policial preventivo con protección de esta naturaleza, pues no se consigue otro resultado que estigmatizar a la generalidad de los ciudadanos, cuando sabemos que unos pocos son los que delinquen y que éstos precisamente jamás serán advertidos en una diligencia como esta. Sabemos que el Gobierno desea estar en primera línea en todas las actividades de seguridad, pero ciertamente esta no es la forma, como tampoco lo es que el Presidente y su Ministro del Interior hagan lo mismo en las poblaciones de Santiago, como si por el hecho de su sola presencia la labor fiscalizadora de Carabineros pudiera tener un mejor y mayor resultado. Traten a la gente con respeto no insulten su inteligencia, por Dios un poco de criterio por favor.

  2. El combate contra la delincuencia es un trabajo a largo plazo, es como la educación, todos los gobiernos prometen combatir este flagelo y hasta ahora ninguno ha logrado éxito, en el primer gobierno de Piñera se dijo: “Se le terminó la fiesta a los delincuentes”, “fin a la puerta giratoria”, ambos fueron un fracaso, ahora mediante efectos mediáticos se pretende entregar tranquilidad, el presidente Piñera anuncia y se pasea en vehículo dirigiendo controles policiales en La Pintana, la operación “Jungla” que anuncia la llegada de la paz para la Araucanía rodeado de fuerzas policiales altamente armadas es un anuncio publicitario por cuanto con la fuerza no se logrará el control de esa zona.
    Siguiendo el mismo modelo, ante la muerte de un poblador a causa de drogas, la intendenta y el gobernador se presentan ante esa comunidad con chalecos antibalas, lo que mediáticamente es un pésimo precedente, significa que concurrir a esos lugares solo se puede hacer con esa protección y que el lugar realmente es un peligro, el poblador siente que su autoridad no entiende el problema y está alejado de ellos.
    Lo que la población requiere de sus autoridades no son medidas publicitarias, lo que se necesita es desarticular bandas que operan con cierto nivel de organización, en Vallenar todos sabemos quienes son, a que se dedican, cuales son los puntos de ventas e incluso los “negocios” que operan, la medida es desarmar y controlar este tráfico, para ello es necesario que el gobernador tenga “más calle”, no espere en su oficina las cifras de victimización del Ministerio del Interior que indican que 4 de cada 5 personas perciben que la delincuencia aumentó o que la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) le demuestre que un 80% de la población siente que la delincuencia en el país ha aumentado.
    Si la autoridad sale a la calle y va a las poblaciones podrá sentir el clamor de la ciudadanía y lo que se debe hacer, porque esta no es solo una lucha del gobierno sino de todos, en caso contrario quedará la imagen de una autoridad resguardada por chaleco antibalas.

  3. La constitucion de la republica de chile articulo 9 parrafo 7 indica “el derecho a la libertad personal y seguridad individual” , la seguridad es tarea del estado.

  4. la seguridad no es un tema para jugar. y al parecer el gobierno así lo ha entendido, no sacas nada con ponerte chaleco antibalas y estigmatizar nuestras población aun mas llevando a 60 pacos que después se van.
    puro show puro show

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78