Las diversas reacciones que ha causado la situación de planta de Pellets en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Diversas reacciones ha provocado la situación de planta de pellets en Huasco, y cuyos dirigentes sindiclaes hicieron saber al Intendente de Atacama, Francisco Sánchez.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, dijo que “los dirigentes me manifestaron la preocupación que sienten por el futuro de la compañía, pues en este minuto están en un proceso con la Superintendencia de Medio Ambiente. Yo creo que es loable el esfuerzo de los sindicatos en la defensa de su fuente laboral. Hay que cumplir con las medidas de medio ambiente, pero también hay que poner atención en las medidas de mitigación que ha propuesto la compañía”
El presidente la Corproa, Daniel Llorente, señaló que “CAP está presente desde 1958. Son miles los huasquinos y vallenarinos que nos hemos criado con esta compañía que ha estado siempre al lado de la comunidad. Para nosotros es muy importante lo que pueda hacer y en tiempos en que el crecimiento se ha mostrado caprichoso y se han caído proyectos en la región, por lo que CAP cobra mucha importancia. El empleo es fundamental, pues tenemos un cálculo de que son aproximadamente 3 mil las personas que trabajan en faenas de CAP y si hacemos una proyección, son 15 mil personas las que de una u otra forma, dependen de esta compañía”
Carlos Leal, seremi de Trabajo, dijo que “la preocupación de los trabajadores es nuestra preocupación. Nos estamos ocupando de este asunto y esperamos tener CAP para rato. No son sólo tres mil puestos de trabajo, sino que detrás de cada trabajador existe una familia. Este es un tema de preocupación y lo que nos ha manifestado CAP es que están llevando a cabo las acciones pertinentes”
El seremi de Minería, Felipe Carrasco, dijo que “la situación que está llevando por un proceso sancionatorio la superintendencia de medio ambiente, puede poner en aprieto las operaciones de la compañía, y en el peor escenario que queremos evitar, la suspensión. Desde ese punto de vista, queremos transmitir a los trabajadores de la compañía, que es una empresa clave para el desarrollo de la provincia y especialmente de Huasco, que hay que tener todas las medidas para evitar el cierre. La fuerza en conjunto de trabajadores y de la empresa es fundamental para demostrar que la compañía ha presentado un plan robusto que daría respuesta al levantamiento de cargos que han elevado en su contra”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Las diversas reacciones que ha causado la situación de planta de Pellets en Huasco

  1. Es cierto CAP es un actor relevante en términos de empleo y está en el adn de muchos habitantes de la Provincia, pero no podemos negar ni ser ciegos, esta empresa ha hecho lo que ha querido en Huasco y Vallenar, ha contaminado sin miramientos de ninguna naturaleza, se ha aprovechado del silencio, por momentos cómplice, de muchos habitantes de la Provincia. Solo por dar un par de ejemplos, se suma al vertimiento al mar de sus desechos, el acopio de hierro ubicado en pleno Maitencillo tapado con un lindo jardín hacia la ruta c-46, el escurrimiento de material en el traslado que hace Ferronor, para que hablar de la Planta de Pellets, cuya contaminación en Huasco la tiene declarada como zona de latencia, sumándose Guacolda en aquello. Las fuentes de trabajo son importantes lo sabemos pero es hora de que CAP sea sancionada como corresponde, como corresponde a un Estado que se preocupa por el medio ambiente y la salud de sus habitantes, para esto no se requiere solo la suspensión de la empresa, sino solo una ejemplarizadora sanción.

  2. No podemos seguir sobreviviendo de una sola empresa en la Provincia, más aún cuando ésta no se desarrolla de acuerdo a la política ambiental de estos tiempos. Se requiere con urgencia la diversificación de la matriz económica del Huasco y siendo derechamente majadero, AGROSUPER es y será la única solución, si se invierte lo necesario el proyecto de esta empresa puede funcionar ya! los pequeños problemas ambientales pueden, sin lugar a dudas, ser solucionados con éxito en corto tiempo. AGROSUPER ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Agosto de 2018
  • UF: $27.248,94
  • Dólar: $668,44
  • Euro: $762,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,68