Modo No Mundial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Aprovechando que estamos casi al ritmo del mundial, vayan estas reflexiones en torno al “fin” y los “medios” en relación a ciertas políticas públicas e iniciativas parlamentarias que hemos observado en el último tiempo, a propósito de Sampaoli, como efectiva metáfora.

Don Sampa finalmente clasificó la fase de grupos, renunciando, claro está, a su estilo de juego. Parece que lo importante es que lo consiguió, alcanzó el fin que buscaba, sin embargo lo hizo, a costa de sacrificar sus propios principios futboleros.

Bielsa dijo una vez que Sampaoli no era su discípulo porque Sampaoli era más ganador, era más flexible, Sampaoli había ganado allí donde él no pudo hacerlo.

No es una reflexión baladí la del Rosarino, ni mucho menos puede considerarse como un elogio, pese a lo caballeroso del mensaje, sino que es quizá todo lo contrario, es una enseñanza mucho más profunda y que sirve para muchos aspectos de la vida actual.

Para Bielsa importará más el método (el proceso), que el fin (el resultado), y así comprendemos que para “el Loco”, el fin NO justifica los medios, ganar por ganar, no construirá nada valioso ni trascendente.

Lo vimos con Sampaoli, renunciando primero a sus compromisos contractuales para llegar al banquillo de Argentina sin importar el cómo, y luego lo vimos renunciar al método en pos de perseguir desesperadamente el triunfo, renunciando a sus propios principios futbolísticos y estratégicos.

La escuela de Bielsa, en cambio, privilegia un método, impone una filosofía clara, que se aplica como un mantra, sin importar el resultado, que la victoria caiga es un detalle, una consecuencia deseable, y de ahí “la obra” permanecerá en pie, pese a cualquier resultado, se gane o se pierda.

Se gane o se pierda, se juega la vida proponiendo una forma de hacer, una manera de alcanzar objetivos, el cómo andar resulta más importante que el llegar, ir hacia adelante disfrutando ese camino sin perderse uno mismo.

No es solo un mensaje para el fútbol, eso es lo enorme de este discurso de Bielsa, sino que es un aprendizaje que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida, frente al mundo de consumo que privilegia lo material (el acceso a bienes) como resultado, antes que lo espiritual (el tiempo y gozar de experiencias de vida trascendentales) y lo podemos apreciar con nitidez aún en áreas como el Derecho, donde un debido proceso importará más que una subjetiva y pasajera noción de justicia, como la que impusieron los otros presos a los ecuatorianos que asesinaron a la señora y que muchos señores medioevales aplaudieron; lo vemos en lamentables e inhumanas iniciativas como el descorazonador proyecto de ley presentado (tristemente por uno de los parlamentarios de nuestra zona) para meter a niños infractores desde los 13 años a la cárcel; como el ingreso en La Araucanía de comandos “antiterroristas”, como si de la lucha contra el Talibán se tratara el conflicto inmemorial con los dueños originarios de nuestras tierras.

Todo de un efectismo tan vergonzoso que las políticas públicas de Katty Barriga o las apariciones del hermano del Presidente en un comercial de una bebida azucarada ufanándose de haber dejado “la coca”, a más de 200 kilómetros por hora, como todo un “campeón” ya no nos sorprenden.

Frente a este verdadero culto al resultado, al fin, al ganador de cualquier modo, yo prefiero que no me quiten el camino ni el banco al lado del camino donde puedo fumar el humo mientras todo pasa, mantener ese proceso vital, el debido proceso, yo prefiero el método, antes que esa justicia de resultado, esa justicia “winner” del ojo por ojo que saca fácil el aplauso de la galería, porque solo el método, el proceso, la razón, nos separa de los monstruos que todo lo consumen, todo lo destruyen, todo lo arrasan, con tal de alcanzar sus objetivos.

 

Charly Purple

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,73