Preocupación entre trabajadores de Planta de pellets por fuentes laborales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación existe entre los trabajadores y dirigentes sindicales de la planta de Pellets de Huasco, pertenecientes a CAP Minería ante el temor de perder sus fuentes laborales, producto de una sanción emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente debido a una  infracción a las normas ambientales en Huasco.

Esta situación, llevó a que los diversos sindicatos de trabajadores de la minera, solicitaran una reunión con el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quien se reunió con los trabajadores en la misma planta de Pellets en Huasco, en compañía de gerentes de la empresa y los seremis de Trabajo y Minería.

Leonel Vega Rodríguez, presidente del sindicato n° 5 de Planta Pellets, y representante de los mando medios de la empresa, comentó que “agradecemos la visita, porque estamos bastante preocupados, y así se lo hemos hecho saber al Intendente, porque hoy en día vemos amenazada nuestra fuente laboral. Nosotros no solo hablamos como dirigentes y trabajadores de CAP Minería, sino que también como vecinos, y nosotros sólo pedimos que esto siga el cauce normal, se den las opciones”.

Por su parte, Héctor Cortés Núñez, presidente del sindicato n° 1 de Planta de Pellets, dijo que “es muy provechoso que el Intendente esté acá, junto a los seremis, para ser escuchados los trabajadores en defensa de su fuente laboral y comprometiéndose la empresa a cumplir con la normativa medio ambiental. Creo que con el apoyo de las autoridades vamos a llegar a buen puerto, que es  mantener nuestra fuente laboral”

HECHOS

A comienzos de este año, la Superintendencia de Medioambiente formuló cargos en contra de CAP por infracción a las normas ambientales en su planta de Pellets, debido a la descarga de relaves en el mar sin la autorización respectiva, en el sector de Bahía Chapaco.

Los denunciantes señalaron en su oportunidad, que CMP “continúa realizando descargas de relaves en el mar a la fecha, habiendo transcurrido los plazos otorgados por dicho acto administrativo para sanear su situación, lo que importaría un manifiesto incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental”.

Ante esto, la empresa decidió “no controvertir la descripción de sus hechos fundantes, optando por la presentación de un Programa de Cumplimiento cuyo objetivo es proponer las medidas necesarias para subsanar las imputaciones efectuadas por la autoridad, y de esta forma mejorar continuamente la operación sustentable de la empresa en el Valle del Huasco”, señalan desde la empresa. El programa de cumplimiento presentando por CAP, fue ingresado con el 31 de enero de este año, y la empresa informó que “representa una propuesta formal de acciones y metas cuya ratificación deberá ser resuelta por la propia Superintendencia, previa la tramitación del procedimiento administrativo de rigor”.

Carlos Pineda, gerente general de CAP Minería, señaló que “estamos agradecidos del Intendente y de los seremi de Trabajo y Minería, que nos hayan acompañado, porque es una oportunidad para expresar al Gobierno Regional de nuestra preocupación que tenemos, de que el plan de cumplimiento en el que nos hemos comprometido en forma total, que nos compromete con soluciones de largo plazo y de buen nivel para dar sustentabilidad a esta fuente laboral”.
“El Valle del Huasco es una de las principales actividades de ingreso que tiene la compañía, por lo tanto no solamente para CAP sino para todo el valle del Huasco, el que se pierda esta fuente laboral tendría un impacto tremendo en la zona y en el país”, dijo Pineda.

El principal componente del señalado programa, es la decisión de poner término a la depositación de los relaves mineros de Planta de Pellets en el medio marino, para lo cual ya ha iniciado los estudios necesarios para la disposición de éstos en tierra, proyecto que será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dentro del plazo de vigencia del Programa de Cumplimiento.

Adicionalmente, la Compañía propone también una serie de otras medidas, cuya ejecución representa una cuantiosa inversión en beneficio del medio ambiente, y que se ejecutarán tanto en Mina Los Colorados como Planta de Pellets, y en la vía férrea que une a ambos establecimientos. Entre esas medidas, pueden destacarse las destinadas al control de emisiones de polvo en tales instalaciones, programa para limpiar las vías por las que transita el ferrocarril, entre otras.

 

Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Agosto de 2018
  • UF: $27.248,94
  • Dólar: $668,44
  • Euro: $762,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,68