Servicio de Salud destaca trabajo de equipo de Rehabilitación Rural Atacama en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Consultas de rehabilitación, visitas domiciliarias Integrales y procedimientos terapéuticos son algunas de las tantas prestaciones que ha realizado por “Equipo de Rehabilitación Rural de Atacama”, dispositivo articulado y financiado por el Servicio de Salud de Atacama que ha posibilitado mejorar en resolutividad, acceso y oportunidad en una serie de prestaciones para todos aquellos pacientes habitantes de sectores rurales más apartados de la comuna de Alto del Carmen afectados con discapacidad permanente o transitoria.
Con un equipo móvil operativo que se despliega por sectores de dificultad de acceso de Alto del Carmen y que está compuesto por un kinesiólogo, una terapeuta ocupacional, un conductor, más la asesoría técnica de la referente del Servicio de Salud de Atacama, el Equipo de Rehabilitación Rural inició su trabajo con una serie de diagnósticos participativos comunitarios con actores de incidencia del territorio para luego, en base a ese trabajo, generar estrategias de intervención en alianza con el Departamento de Salud de la comuna, el Hospital Provincial del Huasco y organizaciones de la comunidad.
Jaime Faijoó, Director (S) del Servicio de Salud de Atacama, explicó que “La experiencia del trabajo con el Equipo de Rehabilitación hasta la fecha ha sido muy productiva. Hemos acercado una serie de prestaciones a comunidades de difícil acceso o importante distancia de los centros de salud más cercanos y esto habla de una política pública que apunta a disminuir los niveles de inequidad a través de acciones y gestiones que buscan entregar prestaciones de calidad a todos los usuarios, especialmente a aquellos que más lo necesitan como las personas que presentan discapacidad”.
Hasta el momento la iniciativa ha permitido la realización de más de 387 visitas domiciliarias; 50 participantes en educaciones grupales; cerca de 900 procedimientos como fisioterapia, masoterapia, ejercicios terapéuticos, evaluación y entrenamiento de ayudas técnicas. Junto a ello, consejerías familiares e individuales; asesorías a agrupaciones con personas con discapacidad y múltiples actividades de promoción.
Rosita Escobar, profesional kinesióloga del Servicio de Salud encargada del programa comentó que “la virtud de este equipo es contar con profesionales operativos muy calificados y con un vehículo especialmente adaptado para esta finalidad en el que se trasladan diariamente, junto al equipamiento necesario, para otorgar las prestaciones de rehabilitación a las localidades rurales de esta comuna” .
Por su parte, el Kinesiólogo Rodrigo Venegas y la Terapeuta ocupacional Romina Bernal manifestaron su alegría por la labor realizada. Fue la profesional terapeuta quien manifestó que “ hemos sentido el respaldo del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama lo que ha permitido desarrollar un trabajo ameno, cómodo y seguro entregando insumos de calidad, móvil adecuado y con una alta resolutividad ante los eventos que hasta ahora han surgido”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78