Alcalde de Freirina solicita intervención del Consejo de Defensa del Estado para defender terrenos municipales que empresa privada reclama como propios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde Cesar Orellana junto a la abogada del municipio de Freirina Karla Díaz Camus sostuvieron una importante reunión con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud Tapia, esto, con la clara finalidad de solicitar formalmente la intervención de este importante órgano estatal en la causa que permitirá a los vecinos de la población José Santos Ossa, regularizar sus títulos de dominio en terrenos que actualmente son de propiedad municipal y que la empresa agrocomercial SA reclama como suyos.
En este encuentro, además, participó el diputado Juan Santana, quien, aportó con antecedentes y señaló que brindará todo el apoyo a esta causa y seguirá acompañando al Alcalde Orellana y a su gente en todo este proceso que además, está siguiendo una instancia legal.
El alcalde manifestó su satisfacción por el encuentro “vimos interés del Consejo de Defensa del Estado en hacerse parte de las acciones legales que vienen por adelante”.
Los terrenos que reclama como propios la empresa faenadora de cerdos, están ubicados en la Población José Santos Ossa, en donde habitan 15 familias, que en su mayoría son vulnerables. Al realizar los trámites en Bienes Nacionales de manera particular, se vieron en desventaja ante la arremetida judicial del privado. Es por ello que el municipio de Freirina, encabezado por su alcalde y con el respaldo del Concejo Municipal, tomó cartas en el asunto y aseguran, no dejarán solas a las familias en la lucha por sus terrenos.
“Mi llamado es para que la comunidad esté tranquila, porque, junto al concejo municipal, estamos haciendo todas las gestiones que permitan en un corto plazo, que se reconozca al municipio como legítimos dueños de los terrenos en cuestión, están los planos e inscripciones en el conservador, cosa que acredita y sustenta estas acciones”, finalizó el alcalde de Freirina.
Al comenzar este proceso, las familias de la población José santos Ossa, recurrieron a la Corporación de Asistencia Judicial, en donde el abogado era el mismo que en su momento trabajó y defendió los intereses de la empresa Agrosuper, por lo que Orellana decidió exponer el caso y pedir la ayuda necesaria al Consejo de Defensa del Estado.
Desde el año 2015 que el alcalde Orellana está tratando de dar un buen final a esta historia “Al no poder regularizar el terreno debido al bloqueo de la empresa, no podremos urbanizar, ni instalar alcantarillado, ni dotarlos de agua potable, todo ello porque el privado pone un recurso apropiándose de un terreno que es de la comuna, lo que me indigna como alcalde y ciudadano”, finalizó Orellana.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: Alcalde de Freirina solicita intervención del Consejo de Defensa del Estado para defender terrenos municipales que empresa privada reclama como propios

  1. Me parece acertado que el alcalde Orellana, haya escuchado los sabios consejos de sus correligionarios políticos y hoy trate de desmarcarse del nombre de Agrosuper, en esta nota periodística, claramente fraguada por cierto, sin embargo, es lo único que puede destacarse (ideo lógicamente), pues quiero recordarle y no me cansaré de hacerlo, que si está donde está, fue gracias a la enconada lucha de un grupo de delincuentes a los cuales usted se arrimó a última hora y que capitalizó Isabel Allende, para lograr el municipio.
    Créame señor, que haga usted lo que haga su esfuerzo será en vano, pues si hoy la gente lo reconoce, no es por las obras que ha desarrollado en su comuna, sino única y exclusivamente por el conflicto de la Planta de AGROSUPER, apoyando al lumpen que atentó contra la gente inocente que solo trabajaba en esa planta, que hoy huele solo a recuerdos.
    Es usted señor Orellana es el símbolo más patente de la piedra de tope para que la Provincia diera un salto cuantitativo a la carretera del progreso económico. Es usted señor Orellana el hombrecito que hidalgamente dejó a los habitantes de su comuna, viviendo del asistencialismo de su municipio, entregándoles de cuando en vez, unos paquetes de fideos para matar el hambre.

  2. Pero que noticia más incompleta.. porqué no dicen quien ganó este juicio? si los tribunales hablaron señor Alcalde, presente los recursos que estime asistirle, no busque prensa, pues la prensa no hará cambiar de opinión a los jueces.

  3. Quien cerró Agrosuper fue el gobierno de Piñera y como dijo la Dra Polo ¡Caso Cerrado¡

  4. Yo creo que si el alcalde no fuera quien es, Agrosuper hasta le habría reglado los terrenos a la gente, este tipo le ha hecho mucho daño a su gente y sigue profitando de lo mismo. Sacando provecho al máximo, bueno, esa el la consigna oculta de su conglomerado político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89