Columna de Opinión: Tu nombre es mi recuerdo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde el momento mismo en que una mujer y un hombre saben que están esperando un hijo, nace un vínculo que cambia su vida para siempre. Porque ese hijo es único, irreproducible y distinto a sus padres, y les concede una responsabilidad de por vida.
El amor por un hijo no depende de cuántos días, semanas o años tenga, porque sin importar su edad, sin importar su aspecto, sin importar sus características, los padres los queremos desde el primer día. Y así como el amor por un hijo no tiene que ver con su edad, tampoco depende de la edad el dolor que genera la muerte de un hijo. Todas las muertes son dolorosas, pero no hay mayor sufrimiento para una madre y para un padre, que la muerte de un hijo.
Cuando se trata del fallecimiento de un hijo que no alcanzó a nacer, la legislación vigente no reconoce el derecho natural que tienen sus padres a poder individualizarlos, darles un nombre propio; a poder darles una digna sepultura, a tener un recuerdo al cual puedan aferrarse para mantener vivo el recuerdo del hijo que no alcanzó a nacer.
Por eso nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea un Registro Civil Nacional especial, para que los padres que así lo deseen, puedan inscribir el nombre, los nombres, los apellidos de sus hijos fallecidos y no nacidos, individualizando su sexo y también el nombre de la madre y el nombre del padre. La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, vivir el duelo, y darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre propio de ese hijo que no nació, para poder dejarle flores, y recordarlo con cariño, con pena, pero también con algo de esperanza, porque los que creemos en la vida eterna sabemos que algún día todos nos vamos a volver a encontrar.
Queremos un Chile más solidario con lo que sienten los padres de ese hijo, y por eso queremos que nuestras leyes de un trato más humano a esos niños que murieron antes de nacer. Y esta iniciativa refleja también el profundo compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera con la vida humana y con las familias chilenas.

 

 

ATTE

Patricio Urquieta García

Gobernador del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: Columna de Opinión: Tu nombre es mi recuerdo

  1. Si queremos un Chile más solidario deberíamos preocuparnos del futuro de los niños más vulnerables, uno de cada cuatro niños vive en pobreza multidimensional, es decir sus familias tienen bajos ingresos y presentan dificultades en ámbitos de educación, salud, viviendas y de acceso a redes familiares y sociales. Un 18% de los menores de edad vive en pobreza por ingreso y el 5,3% vive en situación de indigencia. Además, el 22,7 reside en hogares con alto nivel de hacinamiento, todos estos datos provienen de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), entidad certificada por la ONU que desde 1991 busca promover iniciativas que garanticen derechos a los niños y adolescentes en el país.

    Pese a que la pobreza en el país ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, son los menores de edad y particularmente los niños entre cero y 3 años los que lideran el índice de carencia económica, por eso urge que el actual gobierno se preocupe de este sector vulnerable, un país que va en búsqueda de convertirse en país desarrollado debería dar vergüenza y reconocer que se ha abandonado a este sector y lo digo porque hoy martes en el Diario Atacama en la sección Tweets @frangonsmith dice: “Ayer fui a ver a una señora que vive con sus 6 hijos en una vivienda de emergencia en Copiapó, es una pieza con un pequeño baño y nada más y ella me dice, aquí tengo de todo, si hasta baño tenemos¡¡¡. Algo anda mal en este país.

  2. Capitalismo - Socialismo

    Me parece que los interesantes comentarios de Don Omar, están fuera de contexto , en relación a la importante noticia que entrega el gobernador.
    Quedamos a la espera de los sabrosos comentarios de Sr. Turres, que con su particular visión nos deleita, esta vez al parecer su comentario era para otro tema, que por lo visto es la Pobreza.
    Esa pobreza que nace de los multifactores, incluidos nuestras propias ambiciones.

    Muchos culpan al Capitalismo, y yo me convencí que el capitalismos es la explotación del hombre por el hombre, y el socialismos es a la inversa.

    Juan

  3. Es preferible dedicarse a solucionar los problemas de los vivos que de los muertos. Atacama es la única región donde la pobreza creció.

  4. Carlos Cortes Alfaro

    Gobernador, pidale a su gobierno que se preocupe más de los niños vulnerados, por sus padres, por la sociedad y por el mismo estado y gobiernos, niños abandonados, niños expuestos todos los días al consumo de drogas y alcohol, niños discriminados por venir de sector calificados como guetos, esos son los importantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 10 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $674,04
  • Euro: $767,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76